55 donantes hicieron posible la realización de casi un centenar de trasplantes en Asturias
97 personas recibieron este año un riñón, un hígado o un corazón. El último implante se practicó en el HUCA el día de Navidad
La actividad de la unidad regional de trasplantes no decae. No lo hizo con la pandemia, cuando el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continuó practicando trasplantes de órganos a un ritmo casi de normalidad, y no lo hace tampoco ahora que los quirófanos del complejo sanitario trabajan casi a destajo para reducir las listas de espera que dejó tras de sí la covid. A punto de cerrar el año, el balance trasplantador en Asturias es ciertamente positivo: en total se contabilizaron 55 donaciones de órganos que hicieron posible que se practicaran en el HUCA casi un centenar de trasplantes. Entre enero y el pasado día 25 de diciembre hubo 55 donaciones multiorgánicas, de las cuales 43 fueron en muerte encefálica y otras 12 en asistolia.
La mayor actividad correspondió al área de nefrología, con 67 trasplantes de riñón. Se de la circunstancia de que el último implante llevado a cabo en Asturias tuvo lugar precisamente el día de Navidad, con un paciente que recibió un riñón procedente de donante. La mayoría de estas operaciones renales practicadas a lo largo de 2022 se realizaron gracias a la aparición de un riñón procedente de un donante fallecido (63), mientras que otros cuatro fueron de donantes vivos.
EN CIFRAS
-
67 fueron los trasplantes de riñón practicados en el HUCA este año, de los que cuatro fueron de donante vivo.
-
24 fueron trasplantes de hígado llevados a cabo hasta el día 25.
-
6 personas recibieron un trasplante de corazón este 2022, año en el que se contabilizaron un total de 55 donaciones multiorgánicas.
El HUCA también practicó 24 trasplantes hepáticos este año y seis de corazón. Asimismo, hubo 31 donantes exclusivamente de tejidos.
Un año más, el Principado mantiene una cifra baja en lo que a negativas familiares se refiere. Solamente seis casos, lo que representa el 9%, aproximadamente, según datos facilitados por la coordinadora regional de trasplantes y jefa de la UCI del HUCA, Lola Escudero. Dicha responsable se mostró satisfecha por los resultados obtenidos este 2022, fruto de una labor de equipo. «Es muy importante donar órganos ya que regalan muchos años de vida», insistió en remarcar. A pesar de la pandemia, el HUCA logró aumentar su actividad de trasplantes de órganos en 2022. La cifra de 55 donantes le permite mantener y mejorar la tasa en 51,5 donantes por cada millón de habitantes. Esto supone dos hitos: por un lado se consigue alcanzar la ratio que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera un nivel óptimo (50) y, por otro, estar en el grupo de comunidades autónomas con mejores cifras del país.