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E. C.
Gijón
Martes, 18 de febrero 2025, 17:14
El Principado convoca 24 plazas docentes de diferentes perfiles para dar continuidad durante este curso al programa Vuela, centrado en la educación inclusiva y ... el bienestar emocional. Este proyecto cuenta con una asignación de 1,26 millones que provienen de tres programas de los fondos de cooperación territorial distribuidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades.
Gracias al aumento de estas fuentes de financiación, la Consejería de Educación ha podido reforzar las líneas de actuación vigentes desde la puesta en marcha del programa Vuela, hace dos cursos, e incorporar nuevas iniciativas, como la atención infantil temprana.
La principal novedad consiste en el impulso de la estrategia para mejorar la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Este plan, pionero en España, se desarrollará en esta legislatura con el respaldo de los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de Educación, Formación Profesional y Deportes. Hasta ahora, la consejería ofrecía un proyecto itinerante de asesoría a los centros.
Además, por tercer curso consecutivo, se mantiene la estrategia de detección de alumnado de altas capacidades con estudiantes de primero de Primaria, también pionera en el país. Asimismo, continúan el programa de bienestar emocional y el plan de estimulación del lenguaje oral y prevención de dificultades de aprendizaje.
De las 24 plazas ofertadas, todas ellas a jornada completa y en comisión de servicios, 14 irán destinadas al equipo regional de atención al alumnado con necesidades específicas de atención educativa (NEAE) y las otras 10 serán itinerantes para los equipos de orientación educativa.
El Programa de Educación Inclusiva está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con una aportación de 864.506 euros y permitirá la contratación de 17 profesionales: dos orientadores y tres especialistas en Audición y Lenguaje (AL) para la unidad TEA, un orientador para la unidad de conducta, un profesor de servicio a la comunidad (PSE) y diez perfiles itinerantes para los equipos de orientación.
En cuanto al Programa de Educación Inclusiva, financiado con recursos del ministerio y dotado con 264.388 euros, se incorporarán cinco plazas: dos orientadores, una de AL y otra de PSE para la unidad de atención temprana, además de un orientador para la estrategia con alumnado de altas capacidades.
Finalmente, el Programa de Bienestar Emocional, dotado con 135.586 euros, permitirá la contratación de dos orientadores para la unidad de conducta.
«Esta nueva edición del programa Vuela será muy positiva para poner en marcha el área III del equipo regional de atención al alumnado NEAE y para iniciar, de manera efectiva, la estrategia con alumnado TEA, además de impulsar la unidad de respuesta rápida», ha destacado el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.
Se da la circunstancia de que el mismo día en que la consejería anuncia esta dotación el sindicato SUATEA ha criticado duramente la atención que la Consejería de Educación presta al alumnado más vulnerable. Recuerdan que Asturias es la única comunidad que no tiene una ley de rango autonómico ni desarrollo normativo en lo que se refiere a la inclusión del alumnado. Explican también que han pedido en numerosa ocasiones que el personal de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) formen parte de la plantilla orgánica de los centros, «no solo para atender al alumnado con diagnóstico sino también para cumplir con el principio de prevención presente en la normativa estatal, así como con lo comprometido en el actual acuerdo de plantillas».
Pero la realidad, dice SUATEA, es que «si bien las contrataciones de profesorado especialista aumentan, al menos al menos el 16% de las PTs y el 26% de las ALs tienen contratos temporales o de jornada parcial».
Considera el sindicato que la situación es «terriblemente grave para una institución que presume de que la inclusión es el alma de la Consejería de Educación».
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