Educación repartirá 4,2 millones entre los colegios públicos para los gastos por la covid
La consejería prepara también una transferencia de 700.000 euros para los centros concertados
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 10 de diciembre 2020, 02:21
Han acondicionado espacios, señalizado todas sus instalaciones, se han adaptado a la enseñanza 'online', han comprados litros de gel hidroalcohólico, papeleras... Los centros educativos de Asturias han hecho un esfuerzo para que el curso se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible, dentro de la dificultad que entraña este curso. Un esfuerzo de organización pero también económico. Y así lo habían hecho saber. La Consejería de Educación ha aprobado una transferencia de 4.252.000 millones de euros a repartir entre todos los centros públicos de Asturias, desde Infantil a Bachillerato, pasando por Formación Profesional, escuelas de idiomas, conservatorios, escuelas de arte y centros de adultos. El dinero procede de los fondos covid autonómicos y servirá también para cubrir los gastos extra de limpieza y el material necesario para garantizar el buen funcionamiento de los comedores escolares. Cada centro podrá hacer uso de su autonomía para decidir el fin del dinero que reciba.
Al mismo tiempo, la consejería informó ayer (y así se lo trasladó a sus responsables) una partida de unos 700.000 euros para los centros concertados de la región, con el mismo fin. La concertada había trasladado al Principado su necesidad de una financiación 'extra' por todos los gastos que estaban teniendo y le había mostrado su situación. Finalmente, la consejería ha aprobado una subvención de 23 euros por alumno de la concertada, cifra que se eleva a 46 para los de los centros de educación especial. Desde Escuelas Católicas mostraron ayer su satisfacción porque, si bien «no cubre el 100% de los gastos, entendemos que estamos en una situación en la que todos tenemos que apretar el cinturón».
Según informó ayer la Consejería de Educación, «los criterios de reparto se han establecido de manera objetiva y se ha tomado como referencia el alumnado matriculado en los centros».
Mientras tanto, los sindicatos de la pública no están nada conformes con la situación y han convocado una nueva concentración hoy, ante la consejería, a las 12 horas, «para reivindicar una educación presencial que asegure, al mismo tiempo, la salud laboral del profesorado».