El campo asturiano vuelve a las urnas
Un total de 6.159 agricultores, ganaderos y apicultores eligen hoy a sus representantes en el Consejo Agrario
El sector primario vivirá hoy una situación inédita en más de dos décadas. Por primera vez en 23 años, los trabajadores del campo van a ... las urnas para elegir al Consejo Agrario. Son cinco organizaciones, Coag, Asaja, UCA, URA y Usaga, las que se presentan a los comicios. Las dos últimas concurren por primera vez. Ambas aspiran a dar un giro de 180 grados a la situación que sufre el campo y «representar los verdaderos intereses de los ganaderos».
El pasado 20 de junio la Consejería de Medio Rural, a través de la junta electoral, aprobó el censo definitivo para los comicios de mañana, que suma 6.159 electores: 5.391 personas físicas y 768 personas jurídicas. En este proceso se presentaron 25 alegaciones al censo. La junta electoral admitió la modificación de 15 solicitudes y denegó otras 10 propuestas.
Serán 37 mesas electorales las repartidas por toda Asuturias, ubiocadas en las oficinas de Medio Rural que la Consejería tiene distribuidas por toda la comunidad. Cada mesa estará compuestas por un presidente y dos vocales. Cada votante podrá elegir a un sindicato que los represente y sólo entrarán en el Consejo Agrario aquellas organizaciones que superen el 10% de los votos emitidos. Cada uno de ellos tendrá a un sólo representante dentro del órgano consultivo, pero la organización que obtenga el mayor número de apoyos será la que tendrá el mayor peso a la hora de tomar decisiones y hacer propuestas. En otras palabras, aquellos sindicatos que no obtengan al menos el 10% de los votos, quedarán fuera del Consejo Agrario.
¿Qué está en juego?
Para el secretario general de Unión Rural Asturiana (URA), Borja Fernández, en estos comicios «nos jugamos la defensa del sector primario y sus intereses. Sólo URA y Usaga se preocuparon por que hubiese elecciones y lo hemos conseguido. Es el momento de que las cosas cambien y que los ganaderos puedan elegir a sus representantes», dijo Fernández.
Añadió que «nuestro mayor objetivo es lograr que las explotaciones tengan rentabilidad propia, porque ahora mismo muchos ganaderos dependen de las ayudas para poder sobrevivir».
También el secretario general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (Usaga), Fernando Marrón, aseguró que «los ganaderos merecen tener la oportunidad de elegir a sus representantes como ocurre en las democracias. Ya estuvo bien de que la Consejería reparta un presupuesto entre las tres organizaciones principales, Coag, Asaja y UCA, para que sigan representando a los ganaderos, pero sin contar con ellos» subrayó.
Aseguró que Usaga trabajará «incansablemente» para acabar con la burocracia «absurda» que está cerrando explotaciones en Asturias. «Vamos a luchar por atraer a los jóvenes al campo, pero pelearemos por sus intereses para que cuenten con las condiciones para poder empezar», sentenció Fernando Marrón.
De hecho, la plataforma Asturias Ganadera ve con buenos ojos la gestión llevada a cabo hasta ahora por Usaga y la considera «la mejor opción» para defender los intereses del campo.
Por su parte, la secretaria general de Coag Asturias, Mercedes Cruzado, considera que estas elecciones agrarias ponen en juego «el futuro del sector primario y su estabilidad». Según Cruzado, durante 23 años Coag ha defendido en Madrid y en Bruselas «los intereses del sector. Ahora los ganaderos tendrán lo oportunidad de elegir si los seguimos representando o no. Durante más de 20 años hemos estado a su servicio», indicó.
Lo mismo piensa, Ramón Artime, secretario general de Asaja Asturias, quien señaló que «el gran reto que tenemos por delante es el tema medioambiental. Todas las políticas medioambientales están ahorcando al sector y eso debe cambiar».
Añadió que «hoy está en juego la representatividad del sector y que las cosas se sigan haciendo bien como hasta ahora», dijo Ramón Artime.
«Tener buena memoria»
Por último, José Ramón García Alba, secretario general de Unión de Campesinos Asturianos (UCA), señaló que «si los ganaderos tienen buena memoria sabrán recordar que UCA es la única organización que ha estado siempre apoyándoles. Cuando la ley de montes o con el lobo, siempre hemos estado. Ahora está en juego que esa representatividad siga existiendo».
Las elecciones se celebrarán hoy. de las 10 horas y hasta las 18 horas. En principio, los resultados se sabrán pasadas las siete de la tarde. No obstante, todo dependerá del número de la participación y de las posibles incendias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión