La eliminación de paradas acortará hasta en 140 minutos los viajes interprovinciales en bus
El nuevo mapa concesional de transporte por carretera reduce los tiempos en trece trayectos que afectan a Asturias
La eliminación de paradas infrautilizadas en el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carreteras que prepara el Ministerio de Transportes y Movilidad ... Sostenible con las comunidades autónomas supondrá importantes mejoras en los tiempos de viaje en varias rutas que pasan por Asturias. Concretamente, según la propuesta trasladas ayer por el departamento que encabeza Óscar Puente, podría reducirse hasta en dos horas y 23 minutos el trayecto La Coruña-Llanes, que actualmente supone un viaje de siete horas y 12 minutos; o en más de dos horas en el caso del viaje entre Navia y Vigo, quedando este recorrido en autobús reducido a algo más de cuatro horas.
NUEVO MAPA DE TRANSPORTE POR CARRETERAS
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Trayecto Tiempo medio actual Tiempo medio previsto Mejora
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Lugo-Oviedo 4h53' 3h32' 1h21'
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Oviedo-Pontevedra 7h41' 5h57' 1h44'
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Burgos-Gijón 4h35' 4h00' 0h35'
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Gijón-Ourense 6h15' 4h20' 1h55'
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Oviedo-Santiago de Compostela 5h50' 4h54' 0h55'
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La Coruña-Llanes 7h12' 4h49' 2h23'
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Mieres-Salamanca 4h41' 4h05' 0h36'
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Cangas del Narcea-Madrid 7h00' 5h44' 1h16'
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Oviedo-Salamanca 5h00' 4h31' 0h29'
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Avilés-Santiago de Compostela 5h06' 4h13' 0h53'
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Gijón-Irún 7h05' 6h10' 0h55'
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Navia-Vigo 6h10' 4h04' 2h06'
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Lena-Villalpando 2h20' 2h04' 0h16'
La medida afecta a un total de trece trayectos interprovinciales que dan servicio a Asturias, con una horquilla en la reducción de tiempos de viaje que va desde las citadas dos horas y 23 minutos a poco más de un cuarto hora, en el caso del trayecto que une Lena-Villalpando, que actualmente se realiza en 2 horas y 20 minutos, quedando reducido a las dos horas y cuatro minutos. De este modo, la ruta que comunica Gijón con Irún se hará en 55 minutos menos que ahora, quedando este trayecto en poco más de seis horas, mientras que el viaje en autobús entre Oviedo y Santiago de Compostela podría pasar de las casi seis horas a menos de cinco.
Para ello, tal y como informó el Ministerio de Transportes, se eliminarán del mapa concesional estatal las paradas menos utilizadas por los viajeros interprovinciales y se propondrá a las comunidades que sean atendidas directamente a través de las rutas de ámbito autonómico. «En los casos de las paradas donde se ha detectado un bajo número de usuarios se propone que sean servidas desde el ámbito autonómico, ya que la movilidad interna dentro de los límites territoriales es competencia autonómica», explican. «Es decir, que los tráficos que se realizan desde esas paradas sean prestados por la red de transportes del Gobierno del Principado», anotan.
La reorganización del mapa podría afectar en Asturias a nueve paradas –que el ministerio aún no especifica– que, según el análisis realizado por Transportes, tuvieron menos de un pasajero interautonómico al día a lo largo de 2019.
En compensación, tal y como recoge la nota de prensa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá a disposición de las comunidades autónomas 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para que asuman los tráficos de su competencia y que actualmente se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido.
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