
Ver 26 fotos
Emotivo regreso a Asturias de los militares en Eslovaquia: «Ha sido una misión muy exigente»
315 militares asturianos del Regimiento Príncipe número 3 han culminado una misión de defensa y disuasión de la OTAN en la ciudad de Lest
'186 días esperándote. Bienvenido papi'. Esos eran los emotivos mensajes que más se leían este viernes en las pancartas de los familiares de los militares asturianos que volvían de Eslovaquia, después de seis meses de haber partido, como parte de una misión de «defensa y disuasión» de la OTAN. Fueron 315 militares asturianos del Regimiento Príncipe número 3 que en diciembre marcharon a la ciudad de Lest, junto con el coronel jefe Jesús Martínez Victoria, que estuvo a cargo de dirigir esta misión internacional, que incluyó a un total de 800 militares españoles.
A su llegada el coronel se mostró satisfecho por la labor desempeñada hasta ahora en la ciudad de Lest de Eslovaquia. «Ha sido una misión muy exigente, pero a la vez ha sido tranquila. Hemos cumplido con todos los objetivos que teníamos durante la misión y hemos dejado el pabellón asturiano en muy buen nivel», aseguró Martínez Victoria.
El coronel recordó, además, que junto con España estuvieron cinco países más con los que «trabajamos codo a codo, unidos y cumpliendo con la preparación que nos exigía esta misión: una muy dura, pero sin accidentes reseñables», subrayó.
Para Jesús Martínez Victoria «nuestro mayor miedo era no volver todos, y hoy tengo la suerte de decir que ya estamos en casa y hemos vuelto todos», subrayó.
Relevo del Batallón 'San Quintín'
Sin embargo, la misión en Eslovaquia continúa y estos militares que hoy volvieron a Asturias serán relevados por un grupo de soldados del batallón 'San Quintín', uno de los dos que forman el Regimiento Príncipe con base en el Acuartelamiento Cabo Noval en Siero.
Estas operaciones en Eslovaquia, a 350 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que buscan es «evitar el riesgo de posibles conflictos bélicos y contribuir a esa misión de defensa del flanco este de la OTAN, pero también integrarse en los planes de defensa regionales para mejorar la defensa colectiva», recordó el coronel Jesús Martínez Victoria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.