Una empresa de Victorino Alonso pide investigar otra mina de los dueños de Cerredo
Asegura a la Fiscalía que en Mina Miura hay «una explotación subterránea fantasma» y se extrae en suelo protegido. Una inspección reciente no detectó irregularidades
Promining, la empresa vinculada a Victorino Alonso, ha remitido una tercera denuncia a la Fiscalía de Asturias contra la familia al frente de la ... mina de Cerredo, que capitanea su rival Jesús Manuel Rodríguez. En esta ocasión el escrito asegura que se podrían estar dando situaciones irregulares en la mina de Miura (Ibias), que sus adversarios explotan bajo la sociedad Empresa Carbones La Vega. El escrito considera «urgente» que se «inspeccione esta explotación y sus condiciones de seguridad antes de que ocurra una nueva desgracia».
El documento se asienta en fotografías aéreas, mapas, un reportaje reciente de TPA asegurando que se había reforzado la seguridad y que una inspección reciente del Principado había calificado de «apta» la actividad, y otra foto de unas máquinas trabajando y que habría sido sacada por la propia Promining. Según su versión la imagen mostraría trabajos de retirada de carbón a cielo abierto cuando solo está autorizado hacerlo bajo tierra.
Su relato sugiere que existe además una «explotación subterránea 'fantasma'» y que la entrada principal a la mina se mantiene «como coartada» de esa actividad y de otra a cielo abierto que ha desbordado los límites autorizados.
Según el mapa que aporta «la explotación subterránea 'fantasma' se ubica fuera de las concesiones y por tanto la empresa estaría extrayendo carbón –que es un recurso público– sin haber obtenido la correspondiente concesión minera».
El escrito califica como «truco» el «proyecto de investigación complementaria» que en 2018 ya avanzaba Carbones La Vega y del que daba cuenta el Boletín Oficial del Principado porque había entrado en fase de estudio de impacto ambiental. «También con la explotación no autorizada a cielo abierto se habían salido del perímetro de las concesiones mineras de 2023. A saber dónde están actualmente», insiste. Según los cálculos del denunciante se trabajaría sobre 9,56 hectáreas del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Promining asegura también que en su día Coto Minero del Cantábrico (CMC), la empresa de Victorino Alonso que explotó la zona, habría depositado 646.663 euros en un aval para la restauración de la zona, y se pregunta qué destino se dio a ese dinero y si el Principado ha exigido a sus sucesores depositar una nueva fianza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión