El empresario de Cerredo aplica un ERTE en la sociedad con la que subcontrató a los mineros
La explotación estaba a nombre de Blue Solving, pero una parte de los empleados seguían en nómina de Combayl
Decisión empresarial sobre la mina de Cerredo (Degaña). Los trabajadores de Combustibles Asturiana y Leonesa (Combayl) acaban de ser informados por la dirección de ... que la sociedad aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La noticia, avanzada por TPA y confirmada por este periódico, llega después de no haber abonado las nóminas de los dos últimos meses.
Se da la circunstancia de que una parte de los mineros que entraron el 31 de marzo a la explotación y sufrieron las consecuencias de una explosión de grisú estaban contratados por Combayl, la empresa del grupo familiar liderado por Jesús Manuel Rodríguez Morán, 'Chus Mirantes', que se hizo con los derechos mineros del Grupo Cerredo en 2021.
El plan inicial era explotar el lugar con esta mercantil, pero todo cambió en agosto de 2022. Un accidente de trabajo acabó con la vida de un empleado y dejó a otro herido de gravedad. Para poder seguir pidiendo permisos de actividad al margen de los expedientes sancionadores la familia Rodríguez cedió los derechos mineros a Blue Solving, otra de sus sociedades. Su utilidad era meramente instrumental, para poner un nombre 'limpio' en los expedientes. Pese a ello los trabajadores seguían en nómina de Combayl. No es algo inusual. Cuando ocurrió el accidente de 2022 Combayl sólo tenía tres empleados de alta; el resto entraba subcontratados con otras empresas del grupo familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.