El alcalde de Llanes pide «respeto» y «empatía» con la familia del concejal de Llanes Javier Ardines

Enrique Riestra, alcalde de Llanes, durante la lectura de un comunicado sobre las detenciones. / L. RAMOS

«Todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está más cerca de ser juzgado», indicó Enrique Riestra, amigo de Javier Ardines

L. RAMOS

Con semblante serio y pocas palabras. Así comparecía ayer el alcalde llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), tras conocer las cuatro detenciones efectuadas por la Guardia Civil en relación al asesinato de su compañero de gobierno y amigo personal Javier Ardines. El regidor, quien nunca ha tratado de ocultar el profundo dolor que le ocasionó el asesinato de quien no solo fue uno de sus mayores apoyos dentro del cuatripartito, sino también un verdadero amigo, comenzó a leer su escueto comunicado agradeciendo la labor de los investigadores. «Quiero agradecer a la Guardia Civil y a los cuerpos de Seguridad del Estado su impecable trabajo que hace que hoy la Justicia esté más cerca de poder darse», manifestó.

Riestra se acordó también de los seres queridos del concejal asesinado el pasado 16 de agosto en Belmonte de Pría. «Quiero mostrar asimismo todo el apoyo y la compresión a una familia destrozada por este crimen atroz», señaló. Y aprovechó para volver a incidir en algo que lleva defendiendo desde el principio, una petición de respeto hacia la familia. «Ruego además a todo el mundo que seamos capaces de empatizar con una familia rota por el dolor y seamos conscientes de estos duros momentos que están atravesando, pidiendo encarecidamente, sean tratados con el máximo respeto», indicó.

Finalmente, el alcalde llanisco reconoció que el de ayer fue «un día inevitablemente triste, que hace que todos los recuerdos vuelvan con mucha intensidad», pero recalcó que también fue «un día esperado y que permitirá, sobremanera a la familia, avanzar, pues todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está más cerca de ser juzgado».

También los portavoces de los otros dos grupos que conforman el cuatripartito junto a Vecinos por Llanes e IU, Foro y PP, manifestaron su satisfacción tras los arrestos practicados en Vizcaya y Suiza y alabaron la labor de los investigadores.

«No podemos sino congratularnos, desear que el peso de la justicia recaiga sobre ellos -los detenidos- y felicitar a las fuerzas de la Guardia Civil por la labor efectuada», indicaba desde Foro la teniente de alcalde, Marián García de la Llana. Se mostraba también especialmente dura con quienes durante los últimos meses difundieron diferentes rumores en torno a la investigación. «Con estas detenciones y el que parece ser móvil del crimen quedan en evidencia quienes insistieron continuadamente en relacionar tan condenable homicidio con el mundo de la política local. Cuánto mejor hubieran hecho, en lugar de proceder a enfrentar a diversas partes de la ciudadanía llanisca, dejando que fuera la Guardia Civil la que se ocupara de su trabajo»», apuntó.

En términos similares se expresó el segundo teniente de alcalde, el popular Juan Carlos Armas, quien indicó que los arrestos «hacen que tanto los concejales como los funcionarios y los vecinos, sobre todo los del valle de San Jorge, estemos un poco más tranquilos». Ambos ediles mostraron también su «cariño, solidaridad y apoyo moral a los familiares en estos momentos que, de alguna forma, les servirán para cerrar parte del dolor que sienten y enfrentarse con serenidad a lo que todavía queda».

Más información