Las entidades sociales se movilizan por el recorte en las subvenciones
La Mesa del Tercer Sector cifra en más de 18.000 las personas afectadas y advierte de que «nos vemos abocadas al cierre inminente»
LUCÍA R. LORENZO
oviedo.
Sábado, 15 de agosto 2020, 02:21
«Gran intranquilidad y estupor». Este es el sentir de las entidades que forman la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias tras conocer el recorte de 790.487,92 euros para proyectos sociales desarrollados en la región anunciado por el Principado. La situación ha llevado a este colectivo poner en marcha la campaña 'Asturias sin recortes' con la que saldrán a la calle el próximo 3 de septiembre en Oviedo y ya han iniciado una recogida de firmas.
Esta reducción de fondos «afecta de manera directa a 301 proyectos desarrollados por 156 entidades y a personas de todas las edades, desde bebés a personas mayores», asegura el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Víctor García. Por su parte, Mónica Oviedo presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Asturias, cifra en 15.000 las personas con discapacidad y 60 proyectos que se verían afectados por este tijeretazo. En el ámbito de las entidades medianas y pequeñas, la presidenta de la Asociación Luar, Lorena Neira estima que ascenderían a 3.000 los ciudadanos perjudicados por esta medida, Pero esta situación para las organizaciones de menor envergadura, va más allá. «Nos vemos abocadas al cierre inminente», lamenta Neira.
Entre las medidas que proponen en esta campaña se encuentran no anular o recortar convocatorias públicas que se vienen desarrollando según la Ley de Presupuestos. En segundo lugar, una respuesta eficaz y con efecto inmediato de fórmulas compensatorias de financiación, un plan especial de emergencia financiera en el Tercer Sector «para paliar los graves desajustes y perjuicios que están padeciendo las entidades del Tercer Sector, que cada vez se encuentran en una situación de mayor debilidad para afrontar el gran desafío a social que va a dejar la COVID-19».
También abogan por un modelo de financiación estable y suficiente «que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención y le permita actuar planificadamente, con certidumbre, con actuaciones plurianuales para paliar los graves desajustes y perjuicios que el sector padece de manera constante». A su vez, esta medida está dirigida a «desarrollar el trabajo en las mejores condiciones en favor de las personas más desfavorecidas. Todo ello en estrecha colaboración con las administraciones públicas», detallan.
A su vez, las entidades que conforman el Tercer Sector demanda presencia activa en la gestación de los acuerdos de recuperación. «El diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa», subrayan.
En relación con las consecuencias que desencadenó la pandemia de la, lamentan que según avanza la encuesta de condiciones de vida de 2019 la Asturias 'preCOVID' presentaba «el mayor índice de exclusión y pobreza de los últimos once años». En este sentido, precisan que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (Arope) se sitúa en el 24,6% en 2019 en el Principado, «se incrementó un 18% en los últimos doces meses». Por contra, este índice ha descendido en el conjunto de España desciende».
Durante este tiempo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, las entidades han insistido en que no han dejado de trabajar. Además de esta reducción anunciada por el Gobierno del Principado se suman otras que igualmente no se han materializado aún. «Estamos en el mes de agosto y precisamente muchas convocatorias no se han resuelto, ni en la consejería ni en los ayuntamientos», lamenta García.
Apoyo real
«Necesitamos que ese apoyo sea real», insiste Mónica Oviedo. Más allá de la cantidad económica recuerda que «estamos hablando de números pero sobre todo de personas, familias y trabajadores. Siempre habrá mucha más demanda de lo que podamos ofrecer, el objetivo es que podamos mantenerlo», sostiene.
Ante toda esta problemática las entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector esperan que «haya un cambio de postura y que no tengamos que salir a la calle el 3 de septiembre en Oviedo».