La escuela de la mar amarra en Lisboa

La escuela de la mar amarra en Lisboa

La Base Naval de la capital portuguesa acogerá la decimotercera edición de la UIM | El 'Creoula', que acogió esta campaña itinerante coorganizada por la Universidad de Oviedo, se encuentra en el dique seco para ser reformado

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La decimotercera campaña de la Universidad Itinerante del Mar (UIM) «vuelve a los orígenes». La campaña marítima organizada a tres bandas por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Oporto y la Escuela Naval de Lisboa ha optado por reinventarse tras recibir la confirmación de que el buque-escuela 'Creoula' pasará los próximos meses en el dique seco para recibir unas «obras de envergadura». Sin embargo, lejos de parar a falta de la sede itinerante de esta escuela de la mar, las entidades organizadoras han decidido rehacer el curso y contar con la Escuela Naval de Lisboa como centro de operaciones.

La UIM, por tanto, discurrirá en esta ocasión del 30 de julio al 8 de agosto. Fiel a su tradición, las actividades servirán para que el medio centenar de alumnos españoles y portugueses aprendan a trabajar en equipo, obtengan competencias sobre el mundo de la mar y conozcan la cultura de trabajo de la Marinha portuguesa. «La idea es aprovechar los distintos escenarios que nos aporta la Base Naval de Lisboa. Los grupos tendrán que autoorganizarse y trabajar por proyectos, una experiencia que nos ha ido muy bien estos años», resume Fermín Rodríguez, catedrático de la Universidad de Oviedo y director de la UIM. En esta ocasión, el curso nace con el nombre de 'Liderazgo cooperativo para la realización de proyectos de investigación-acción'.

Pese a no contar con el 'Creoula', los alumnos del curso -abierto a estudiantes de grado, profesorado o ya titulados- tendrán la oportunidad de disfrutar de varias horas de navegación en goletas de la Marinha y, además, podrán conocer el funcionamiento y tecnología de submarinos y fragatas portuguesas. «Consideramos que la UIM es una herramienta muy válida para el estudiante o el graduado, sea de la carrera que sea. Estos conocimientos son transversales y como podrán comprobar, esto es muy diferente a meterse en un aula a estudiar», subraya Rodríguez.

Reparación de 10 millones

De cara a próximas ediciones se tendrá que esperar a que finalice esta «gran carena» del 'Creoula', que contará con una inversión estimada de 10 millones de euros, para valorar la vuelta al buque escuela como en los años previos. La idea del gobierno portugués y de la Cámara Municipal de Lisboa es el de potenciar la imagen del buque como embajador de la Marinha, así su reincorporación como sede de la UIM parece probable.

Las actividades de este año estarán divididas en horario de mañana, tarde y noche, simulando la organización horaria que se había empleado abordo en anteriores campañas. Así, todos los días habrá tareas previstas y horas libres para que los 'instruendos' -nombre portugués con el que se identifica al alumnado- pueda conocer Lisboa.

Este año, las universidades invitadas son las de Málaga y León, que aportarán alumnos por primera vez desde el comienzo del proyecto. El plazo de matrícula, que asciende a 345 euros, «ha sido pensado como algo simbólico para que todo aquel que tenga curiosidad real pueda participar». Para el alumnado de grado, asimismo, la participación en la UIM se traduce en 4 créditos de libre elección.

 

Fotos

Vídeos