Borrar
Sanitarios y socorristas intentan reanimar a la mujer rescatada del agua de San Lorenzo.

Ver fotos

Sanitarios y socorristas intentan reanimar a la mujer rescatada del agua de San Lorenzo. E. C.

Fallece una mujer de 73 años mientras se bañaba en la playa de San Lorenzo

Inés Figaredo de la Mora sufrió un fallo coronario agudo en aguas de la escalera 12 ante cientos de personas

OLAYA SUÁREZ / cristina tuero

GIJÓN.

Lunes, 6 de agosto 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada dominical más calurosa y concurrida en las playas de la región en lo que va de verano se tiñó ayer de luto en Gijón. Una mujer de 73 años, Inés Figaredo de la Mora, falleció en el arenal de San Lorenzo tras ser rescatada del agua a la altura de la escalera número 12, frente a la caseta de salvamento. Sufrió una grave indisposición mientras se bañaba. Fueron los socorristas los que la trasladaron hasta la arena tras ser alertados por otros bañistas, quienes comprobaron cómo la víctima se desvanecía y perdía el conocimiento.

Durante más de una hora el personal sanitario del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) trató de reanimarla. No fue posible. Había sufrido lo que presumiblemente fue un fallo cardiaco agudo que no pudo superar pese a los esfuerzos de los técnicos que le practicaron las maniobras de reanimación.

El suceso tuvo lugar cuando la playa de San Lorenzo se encontraba completamente abarrotada y causó una honda conmoción entre las muchas personas que presenciaron lo ocurrido. Era poco más de la 1 de la tarde cuando los bañistas que disfrutaban de los 21 grados en los que se encontraba el agua de la bahía gijonesa vieron cómo una mujer se desvanecía, a escasos metros de la orilla, cuando el agua le cubría por la cintura. Rápidamente, alertaron al personal de Salvamento, mientras ellos mismos intentaban sacar a la mujer, que estaba inconsciente. Los socorristas se hicieron cargo de la víctima en apenas segundos. Los hechos sucedieron justo frente a la caseta de salvamento.

Hasta el lugar se desplazó también de inmediato el personal médico con puesto fijo en la escalera 12. Rodeados de decenas de usuarios del arenal, algunos de los cuales permanecieron aparentemente ajenos al drama que acontecía justo al lado, le practicaron las labores de reanimación. Su estado era de extrema gravedad. Pasadas las 14 horas optaron por trasladarla en UVI móvil al hospital de Cabueñes. Falleció poco después.

Acompañada de su hermana

Inés Figaredo de la Mora se encontraba junto a su hermana disfrutando de la playa. Ovetense de nacimiento y residente en Madrid, era una habitual del verano gijonés, donde pasaba los periodos estivales desde muy joven. Ayer sus hermanos, sobrinos y demás familiares velaron sus restos mortales en el tanatorio de Cabueñes. Su funeral se celebrará mañana, a las 12 del mediodía, en la basílica de San Juan El Real, en Oviedo.

«Fue todo muy impactante. La playa a esa hora estaba llenísima de gente, disfrutando del sol, pasándoselo bien... Ver cómo se muere alguien delante de ti te deja en shock, se nos quedó un mal cuerpo que recogimos todo y nos fuimos para casa, ni comimos casi de la impresión que nos dio», comentaba una vecina del barrio de La Arena que presenció lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios