Borrar
Damián ARienza
Feria de Muestras de Asturias

EMTUSA impulsa líneas «exprés», con menos paradas, para intentar recuperar viajeros

Gijón aún tiene un 37,5% menos de viajeros que antes de la pandemia y reclamará con la FEMP una nueva ayuda estatal para cubrir pérdidas

Iván Villar

Gijón

Martes, 17 de agosto 2021, 11:28

Comenta

La recuperación de viajeros de EMTUSA tras la caída en picado que supuso la pandemia avanza con lentitud. Según los datos presentados esta mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de la empresa municipal, José Luis Fernández, en los siete primeros meses del año la red de autobuses sumó 6,8 millones de usuarios, que suponen un 37,5% menos de los que hubo en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, y tan solo 350.000 más que en los siete primeros meses del año pasado. En la comparativa con 2020, no obstante, se incluyen dos meses (enero y febrero) en los que aún no había comenzado la crisis del coronavirus y que de hecho habían presentado cifras de viajeros más altas que las del ejercicio anterior, con 1,6 y 1,5 millones de viajeros, respectivamente.

A medida que va avanzando el año, en cualquier caso, las diferencias con respecto al último ejercicio previo a la covid se van acortando. Y si en enero se registraron 827.225 viajeros, que suponían un 53,4% de los que que había habido en 2019, en julio la cifra ya se elevó hasta 1,1 millones de usuarios, equivalentes al 69,3% de las cifras previas a la pandemia. El mejor mes en comparación con los momentos de bonanza fue junio, con 1.087.770 viajeros, un 72,8% de los que hubo el mismo mes de 2019. «Recuperar viajeros es una de nuestras máximas ocupaciones y preocupaciones. Queremos ver cómo evolucionan los datos a la vuelta de las vacaciones, pero nos gustaría intentar recuperar hasta el 80%», señaló el concejal, consciente de que aún queda lejos la vuelta del 100% de los viajeros.

Para intentar mejorar las cifras y «atender las demandas que nos hace la ciudadanía», la empresa municipal anunció esta mañana en la Fidma la puesta en marcha de «un nuevo modelo que poco a poco iremos desarrollando por la ciudad» y que consiste en «servicios exprés», con menos paradas y por tanto un ahorro de tiempos en los viajes. La primera de ellas será la línea E71, que unirá los días laborables La Calzada y el Hospital de Cabueñes sin pasar por el centro de la ciudad, como hace la línea 1. Partirá de la parada situada en la calle Alonso Quintanilla y discurrirá por Gran Capitán, Príncipe de Asturias, Gaspar García Laviana, avenida del Llano, avenida del Mar Cantábrico, Corín Tellado, Anselmo Solar y vías interiores del campus universitario, para llegar finalmente al Hospital de Cabueñes a través de la avenida del Jardín Botánico.

A lo largo de este itinerario solo se detendrá en doce paradas (Prao del Cubano, Casa del Mar, Aragón, Mar Cantábrico, Corín Tellado, EPI Gijón, Escuela de Marina, Aulario, Jardín Botánico, Parque Tecnológico, Universidad Laboral y Hospital de Cabueñes), lo que según las estimaciones de EMTUSA permitirá reducir un 20% el tiempo que tarda en unir ambos puntos la línea 1, «a la que completará, sin restarle recursos». El gerente de la empresa municipal destacó además que el nuevo trayecto mejorará la cobertura en zonas como el entorno de Gaspar García Laviana, una calle que hasta ahora solo se cruzaba de forma transversal pero que la línea E71 recorrerá longitudinalmente. La demanda potencial que se aspira a alcanzar son 1,3 millones de viajeros.

Por otra parte, la alcaldesa, Ana González, señaló que el Ayuntamiento reclamará junto a otras administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una nueva inyección económica estatal para compensar las pérdidas del transporte urbano asociadas a la caída de viajeros que se sume a los 5,1 millones de euros ya percibidos para hacer frente a lo ocurrido en 2020. «Estimamos que ahora la cantidad será menor, pero todos estamos previendo pérdidas también este año», apuntó la regidora, sin cuantificarlas. Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que hacer como el año pasado una aportación extraordinaria a EMTUSA, a modo de adelanto, indicó que «dependerá de cuándo llegue el dinero del Estado. Si lo hace antes, no será necesaria».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio EMTUSA impulsa líneas «exprés», con menos paradas, para intentar recuperar viajeros