El arreglo del bache más peligroso de la 'Y' durará tres meses y medio
La obra durará tres meses y medio y obligará a cerrar al tráfico dos carriles en sentido hacia Avilés y reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 14 de junio 2019, 03:06
El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la reparación del bache más peligroso de la 'Y', ubicado en el nudo de Serín y cuyo deterioro progresivo obligó hace años a reducir la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora por seguridad. Pese a la cautela, motoristas, coches y camiones siguen haciendo peligrosas maniobras al llegar a la zona de mayor conflicto, una brecha que resquebraja el firme de hormigón, en la calzada de sentido hacia Avilés, justo cuando confluyen los vehículos que llegan desde Gijón y Oviedo.
La deformación que sufre la losa se produce por la presión que bajo ella ejerce un deslizamiento. La ladera anexa -conocida como La Tejera- está compuesta de arcillas limosas y limos arcillosos, materiales que el agua de las lluvias dilata y empuja contra el firme. Esa fuerza fue deformando la losa de hormigón hasta romperla en sus carriles centrales, con una brecha que las cuadrillas de conservación deben tapar con aglomerado asfáltico cada poco tiempo.
Ahora llega la reparación definitiva. Las obras se licitaron en 900.434,93 euros (IVA excluido), presentándose cuatro candidatos. La mesa de contratación seleccionó finalmente la propuesta de la Unión Temporal de Empresas formada por Abaldo y Conciso, constructoras cuyos honorarios rebajan en un 19,5% el precio de salida. Una vez formalizado el encargo y revisada la zona, comenzarán tres meses y medio de intensa faena, con consecuencias para el tráfico.
Las obras consisten ejecutar trece pozos drenantes en el talud. Una vez descargada la ladera, tocará rehabilitar el firme, lo que obliga a cortar al tráfico dos carriles. Para mantener la circulación, se habilitará un carril provisional sobre la mediana. La velocidad de paso quedará limitada a un máximo de 60 kilómetros por hora por motivos de seguridad.
En total, está previsto que toda la obra requiera tres meses y medio de trabajos. El tramo objeto de actuación registra el paso de unos 52.000 vehículos al día que no tienen otra autovía alternativa para desplazarse en sentido hacia Avilés.