Fomento da luz verde a renovar la flota de cercanías con nuevos trenes para el Principado

Fomento da luz verde a renovar la flota de cercanías con nuevos trenes para el Principado

R. MUÑIZ GIJÓN.

Balón de oxígeno para las cercanías en todo el país. El Gobierno de Mariano Rajoy había impuesto un sistema que garantizaba su financiación en contratos anuales o bianuales, que solo se renovaban tras un análisis de los resultados de las conexiones. El mecanismo abría la puerta a un reajuste de las frecuencias que apenas se materializó, y el principal efecto fue introducir inestabilidad en la planificación de Renfe.

Para resolverlo, el Consejo de Ministros acordó ayer suscribir un contrato con la empresa que le garantiza la financiación de las cercanías y los regionales durante diez años, recibiendo 9.693,8 millones para compensar estos servicios, que son deficitarios. Con esa garantía, Renfe desbloqueará macrocontratos valorados en 3.000 millones para renovar su flota. El Plan de Cercanías elaborado por el Ministerio de Fomento promete para Asturias diez nuevas unidades de ancho métrico en esa operación.

Por otra parte, ayer comenzó la primera de las huelgas convocadas por CC OO, en este caso, el paro que afectaba a la plantilla de interventores. La central anunció que denunciará ante Inspección de Trabajo lo ocurrido en núcleos como Asturias, donde la empresa decretó un 100% de servicios mínimos en los trenes de larga distancia, y no adoptó decisión alguna respecto a las cercanías ni media distancia. Eso provocó que circularan todas las frecuencias. En otras provincias Renfe habría movido trenes que requieren de interventor sin contar con el mismo, según CC OO. La central cifró a nivel estatal en un 75% el paro, proporción que Renfe redujo al 8%.