https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-formacion-profesional-desktop.jpg

«La FP es una de las claves para apuntalar el desarrollo de la región»

«La FP es una de las claves para apuntalar el desarrollo de la región»
Manuel Capellán, durante la jornada en el recinto ferial. / ARNALDO GARCÍA

«Se calcula que el 70% de los trabajos precisan de una formación profesional. En Asturias cada vez nos estamos acercando más a ese porcentaje»

P. SUÁREZ GIJÓN.

Manuel Capellán (Colunga, 1950), director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, fue ayer el encargado de abrir y cerrar la jornada dedicada a la FP dual del Principado, unos ciclos educativos que están logrando, a base de una buena estructura, reducir el desempleo juvenil y preparar a los alumnos para el mercado laboral que viene.

-¿Hasta qué punto es importante la renovación constante de estas formaciones?

-Hay que partir de la premisa de que el 70% de los trabajos son con cualificación de Formación Profesional. Ahora mismo todavía no estamos en ese porcentaje. Necesitamos aumentar el número de plazas y cursos para acercarnos a los países europeos punteros en este sentido. La FP dual puede fomentar la motivación de los alumnos y reducir los índices de abandono escolar.

-¿Ha habido un repunte de personas adultas que deciden inscribirse en este tipo de cursos?

-La Formación Profesional ha ido incrementando la matrícula alrededor de 200 alumnos cada año. Ese aumento agrupa tanto a los alumnos naturales, los que acaban el bachillerato, como a los que buscan recualificarse.

-¿Sienten el apoyo de las empresas a la hora de incrementar la cartera de colaboradores?

-Sí. Han ido creciendo tanto el número de centros que participan como el número de alumnos y de empresas. Con estas últimas estamos trabajando tanto a través de las Cámaras de Comercio como de la Federación Asturiana de Empresarios o las asociaciones sindicales. Todos tenemos claro el rumbo y, aunque a un ritmo lento, estamos remando.

La remuneración

-¿Qué retos se marca para los próximos años?

-Los retos que nos marcamos pasan por elevar el número de titulados, tanto aumentando la oferta como mejorando los resultados de promoción; estrechar el vínculo con las empresas, porque a trabajar se aprende trabajando, y evitar equivocarnos porque Asturias necesita más empleos de calidad, estables y bien remunerados. Esto último solo lo pueden hacer empresas competitivas con trabajadores competentes. Creo que la FP es básica para cumplir con este reto.

-Por tanto, ¿considera que el desarrollo de la región pasa por fomentar estos ciclos formativos?

-Sin ninguna duda. Es algo que estamos viendo y en lo que debemos seguir trabajando.

Síguenos en: