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El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el secretario de Estado, David Lucas, con los representantes empresariales y políticos de las once comunidades que asistieron a la cumbre organizada en La Laboral. DAMIÁN ARIENZA

Galicia y Castilla y León mantienen la presión: «Esto llega cinco años tarde»

Piden una reunión «específica» del noroeste «para recuperar el retraso». Las patronales aplauden que se cuente con los empresarios

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 6 de marzo 2023, 22:51

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l Corredor Atlántico le queda camino para alcanzar a su homólogo Mediterráneo. Tanto que en la cumbre para presentar al comisionado había dudas sobre cuántas comunidades forman en realidad parte de este eje. Se cursaron invitaciones a trece y los discursos hablaban de once. «Es que también se llamó a La Rioja y Cantabria, que aunque no están ahora, estamos negociando que formen parte del corredor», aclaraban desde el Ministerio de Transportes. Los representantes de Madrid y Extremadura excusaron su asistencia por temas de agenda.

En total se reunieron unos 60 representantes de gobiernos autonómicos, ayuntamientos, autoridades portuarias, concejales, sindicatos y patronales. Había espíritu de concordia, ganas de creer que esta vez, al menos, se ha dado un paso inédito para equilibrar la atención entre los dos corredores. Había todo eso, pero también voluntad de seguir manteniendo alto el listón de la exigencia, máxime visto que empieza a dar algún resultado.

«Este comisionado llega con cinco años de retraso», destacó Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta. En nombre del ejecutivo vecino solicitó una «reunión específica» con las tres comunidades del noroeste «para recuperar este retraso». En la misma línea se manifestó su homóloga en Castilla y León, María González Corral: «Tenemos mucho trabajo por delante, es necesario ese plan director que fije plazos y presupuestos». La titular de Movilidad castellano y leonesa recordó que el Presupuesto General del Estado reparte los fondos de 2023 entre ambos corredores «pero las inversiones deben pasar del papel al territorio». El nombramiento del comisionado, aseguró, es «fruto del trabajo conjunto que hemos hecho las comunidades autónomas».

El lado empresarial se significó en parecidos términos. «Esperamos y deseamos que los proyectos se vayan concretando con las correspondientes partidas presupuestarias, los plazos de ejecución, y en consecuencia su publicación en el BOE», demandó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Recuerdo a Pardo de Vera

«Se está cumpliendo la hoja de ruta que nos había dicho Isabel Pardo de Vera en enero», reconoció Carlos Paniceres, su homólogo en la cámara de Oviedo. «Vamos a dar un voto de confianza.Es positivo tener un comisionado y que haya venido a dar explicaciones», valoró. Eso sí, recordó que la presentación hecha ayer dejaba fuera de los proyectos pendientes la variante de Villabona, «que es un elemento clave» y está «entre las cosas que ahora debemos atar en corto».

«Nos felicitamos de que el primer acto del comisionado se haya hecho en Asturias y del impulso que sin duda se está dando al corredor», reconoció María Calvo, presidenta de la Federación de empresarios de Asturias (Fade). «Llevamos un retraso más amplio que el Corredor Mediterráneo que es mayor en esta parte Noroeste», contextualizó. «Dada la amplitud del propio Corredor Atlántico es importante no olvidarse del Noroeste. Hay que conservar el espíritu de Santiago», instó.

A su lado Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, aplaudió «que el comisionado quiera trabajar con los empresarios» y recordó que su comunidad «quiere que las comunicaciones se vertebren de una manera eficaz y eficiente». «El Noroeste debe jugar un papel fundamental en el corredor porque tenemos aquí grandes empresas», reivindicó Vieites.

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