¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Visita el lunes para verificar cómo ha quedado la 'plantona' tras su reconstrucción y mejora. Paloma Ucha
Medio Ambiente en Asturias

La gestión del Gobierno de Asturias con los residuos desconcierta a la oposición: «No saben qué hacer»

El PP acusa a los socialistas de estar «secuestrados» por IU y rechazar los informes técnicos de la 'plantona' y, junto a Foro, teme que las últimas decisiones encarezcan el recibo de la basura

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 07:20

as cosas parecían ser de otra forma. El 7 de octubre el consejero de Medio Ambiente y presidente de Cogersa, Alejandro Calvo, explicó ... a la comisión delegada (dirección política del consorcio) que había que optar entre una gestión directa de la 'plantona' o la privatización. «Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes: la gestión directa ofrece mayor control pero limita la agilidad y especialización; la gestión indirecta puede optimizar costes, aunque con menor control operativo». Para decantarse solicitó «al equipo técnico de Cogersa un análisis exhaustivo de alternativas, que contemple aspectos técnicos, económicos, operativos y de seguridad, para que podamos tomar la decisión más adecuada con la mejor información disponible, antes de la próxima Junta General».

Publicidad

El informe se remitió entre el viernes y el sábado, antes de una comisión delegada el lunes, y antes de una Junta General extraordinaria el 1 de diciembre para tratar «la puesta en servicio» de la instalación. Mostraba diez comparaciones, resultando la privatización más ventajosa en nueve, lo que enervó a IU, que exigió no tomar decisiones y negociar en el Consejo de Gobierno. Tras eso, Calvo dijo ser «un defensor de lo público«, aseguró que »la mayoría« de trabajadores de la 'plantona' serán del sector público, y anunció que la decisión se tomaría al primer trimestre de 2026, pactada »seguro« con IU.

Se trata de «un nuevo capítulo del esperpento», afeó Manuel Cifuentes, por parte del PP. «Tenemos un partido socialista secuestrado por su socio minoritario que cambia sus decisiones en función de los caprichos de su socio», agregó. Para el diputado «si IU dice que la gestión debe ser pública, pues se tiran los informes a la basura». Cifuentes entiende que el principal perjuicio «lo pagan los asturianos»

«Pocos hechos demuestran de forma tan contundente la ineficacia de la gestión socialista», abundó Gonzalo Centeno, de Vox, quien cree que a la dirección de Cogersa «sus empleados no les valen». «No tienen ni idea de qué hacer con la basura», concluyó Adrián Pumares, de Foro, quien acusó al consejero de «cambiar de opinión» y aplicar una indefinición que «condena a los asturianos a pagar un recibo de la basura cada vez más alto».

Publicidad

Por contra Covadonga Tomé, de Somos, fue al fondo del asunto y dijo «no confiar» en la privatización: «Por mucho que traten de presentarlo como un aumento de eficiencia, lo cierto es que suena bastante a menos transparencia en los procesos y a merma en las condiciones laborales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad