Gijón y Villaviciosa se suman al 'pase y espere': los centros de salud con el nuevo sistema de citas
Funcionará como en los hospitales, permitiendo adaptar el servicio al paciente a la demanda real de cada jornada
E. C.
Miércoles, 22 de enero 2025, 12:28
Un mes después de que el centro de salud de El Entrego estrenara el sistema de gestión de citas conocido como 'pase y espere' nuevos equipamientos asturianos se han sumado, ubicados en Gijón y Villaviciosa, ambos del Área Sanitaria V. La idea del Servicio de Salud del Principado de Asturias es extenderlo a todo el territorio.
La medida se pondrá en funcionamiento esta misma semana en el centro de salud de La Calzada y, a lo largo del mes, a los de Roces Montevil, Puerta La Villa, Severo Ochoa, El Llano, Contrueces, Natahoyo, Laviada, El Coto, Perchera, La Calzada II y Zarracina, así como el de Villaviciosa. El objetivo es que a finales de febrero funcione ya en los principales equipamientos de la zona.
Tras los buenos resultados logrados en los hospitales, la adecuación de este modelo a las particularidades de la atención primaria permitirá abordar retos específicos de este nivel asistencial; por ejemplo, «mejorar la gestión de las agendas, abordar las ausencias no planificadas y agilizar el servicio en beneficio de pacientes y profesionales», destacan desde la Consjería de Salud.
Algunos de los objetivos que se persiguen con el nuevo sistema se detallan a continuación:
- Atención más ágil y adaptada a la demanda real. La posibilidad de asignar turnos en función de la llegada de pacientes y la disponibilidad de profesionales permite adecuar la carga asistencial de cada día y evitar que las agendas se sobrecarguen. En primaria, donde las consultas pueden ser más breves y variadas, un sistema dinámico aumenta la capacidad de respuesta ante un imprevisto o variaciones en la demanda. Además, el dispositivo permite obtener un certificado automatizado de la consulta realizada.
- Información clara. Mostrar en pantallas y carteles el orden y el tiempo estimado de espera mejora la percepción de las personas usuarias. La información transparente cobra especial relevancia en primaria, dado que los pacientes acuden a menudo y valoran especialmente la inmediatez y confianza en su equipo de salud.
- Optimización del trabajo de profesionales sanitarios y administrativos. Se racionalizará la gestión del tiempo de los profesionales de atención primaria, que asumen un alto volumen de visitas diarias. Una asignación más fluida de los pacientes a las consultas favorecerá una distribución más equilibrada de la demanda, reducirá el estrés profesional y creará un ambiente de trabajo más productivo y satisfactorio.
- Mejora continua a través de datos reales. El uso de una herramienta tecnológica para gestionar turnos en el centro de salud generará estadísticas sobre tiempos de espera, número de personas atendidas, picos de demanda y eficiencia en la distribución de recursos. Esta información, adaptada al perfil de la atención primaria, permitirá ajustes progresivos en horarios, dotación de personal o sistemas de acogida, mejorando la calidad del servicio a medio plazo.
La experiencia que se desarrolla en el centro de salud de El Entrego permitirá comprobar hasta qué punto la asignación dinámica de los turnos de consulta mejora la accesibilidad, agiliza los tiempos de espera, permite un llamamiento más respetuoso con la privacidad y aporta flexibilidad en la gestión de la demanda.