Borrar

El Gobierno central activa un Plan del Aire que incluye incentivos fiscales y ayudas

El paquete de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos, servirá para complementar las acciones autonómicas y municipales

P. L.

GIJÓN.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que establece el marco de actuaciones del Gobierno español en esta materia y que da continuidad al Plan Aire I (2013-2016). Los objetivos generales del nuevo programa son garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional); reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas; mejorar la información disponible en materia de calidad del aire y así fomentar la concienciación de la ciudadanía; y abordar la problemática de las superaciones del valor objetivo de ozono troposférico para la protección de la salud.

Si bien las medidas para el control de la calidad del aire en España son competencia exclusiva de las comunidades autónomas y de los entes locales, la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera habilita al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos. De este modo, el flamante plan incluirá medidas para complementar los impulsados desde los ejecutivos municipales y autonómicos.

El Plan Aire II, propuesto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, comprende un total de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte, cuyo presupuesto total asciende a los 276 millones de euros.

Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros. En el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de 50 millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de trece millones de euros.

De las 52 medidas previstas en el plan, quince son responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre ellas destacan la adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que elaborará el ministerio de forma consensuada con las administraciones competentes en materia de calidad del aire (comunidades y entidades locales) para mejorar la información sobre la calidad del aire.

Aplicación para móviles

También se elaborará un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (comunidades autónomas y algunas entidades locales), un marco general común para una mejor comprensión de todos los españoles cuando se produzcan sucesos de contaminación atmosférica, independientemente del lugar del país en el que se produzcan.

Además, para mejorar el acceso del público a la información de calidad del aire, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la base de datos de calidad del aire del ministerio. Gran parte de las medidas se encuentran en fase de elaboración y se desarrollarán a lo largo de 2018.

Según el último informe publicado, relativo a 2016, en el que se miden hasta dieciséis contaminantes, la calidad del aire en España ha mejorado ligeramente con respecto a 2015. Solo se superaron los valores máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3) en zonas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios