Guillermo Peláez llama a mantener una «posición unitaria» frente al peaje
El portavoz del ejecutivo asturiano pide al PP de Asturias que «sea valiente» y que reconozca que la prórroga aprobada por su partido fue «ilegal» para «reforzar la unidad»
El Gobierno regional se pronunció este domingo sobre la iniciativa legislativa que el PP llevará al Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo central a suprimir el peaje del Huerna. Consciente de que la proposición no de ley registrada por los populares llevará el debate a Madrid, donde, con casi toda seguridad, el PSOE se alineará con la posición del Gobierno central y, por lo tanto, se mostrará contrario a la supresión de este peaje, el portavoz del Principado hizo un llamamiento a mantener la «unidad social y política» dentro del Principado en torno a la reivindicación. Una lucha que, recordó, está liderando el Ejecutivo regional a través de la Alianza por las Infraestructuras y que, en su opinión, precisaría «para reforzar la unidad» de que el PP asturiano «sea valiente» y reconozca que «la decisión que tomó el PP fue ilegal, que lo diga porque necesitamos ese refuerzo, esa unanimidad en el mensaje. El PP no puede ponerse de perfil en esa situación».
El también consejero de Hacienda, que hacía estas declaraciones durante su participación en la Marcha del Centenario del Real Oviedo, fue más allá y dijo no entender «cómo el PP en Asturias todavía se siente rehén de dos políticos que ni siquiera están en activo». «Pedimos al PP en Asturias que refuerce la posición unitaria que tiene la sociedad asturiana y diga con todas las letras que el peaje del Huerna es ilegal», requirió.
Guillermo Peláez también mostró el apoyo absoluto del Gobierno regional al consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, a quien el Ministerio de Transportes acusó de hacerle el juego al PP con sus declaraciones sobre el peaje del Huerna. «Se ha pronunciado siempre con mucha exactitud sobre cuáles son los objetivos del Gobierno del Principado de Asturias, que no son otros que los de siempre, que es que la supresión del peaje. Sea a través de una bonificación integral, sea a través de su rescate y supresión. Lo importante es que los asturianos no paguen más ese peaje porque es una posición histórica tanto de la Federación Socialista Asturiana como del Gobierno del Principado de Asturias», declaró.
Peláez incidió en que se trata de un peaje «injusto», pero ahora, además, la Comisión Europea ha ratificado que se trata de una tasa «ilegal». «Por tanto, nosotros lo que pedimos es la supresión del peaje, que no le cueste un céntimo a los asturianos».