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Huelga en Renfe: ¿Qué hacer si tengo el billete de tren para uno de los días de protesta?

Trenes en Asturias

Huelga en Renfe: ¿Qué hacer si tengo el billete de tren para uno de los días de protesta?

El paro está fijado los días 17, 19, 24, 26 y 28 de este mes, y el 1 y 3 de abril

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 14 de marzo 2025, 10:08

Renfe y Adif afrontan a partir del lunes siete días de paro nacional en protesta por la cesión de parte de las competencias ferroviarias a la Generalitat. La huelga está fijada los días 17, 19, 24, 26 y 28 de este mes, y el 1 y 3 de abril. El Ministerio de Transportes aprobó una resolución de servicios mínimos que aclara la operativa en las cinco jornadas de paro de marzo. En el caso asturiano, implica una merma del 25% de las frecuencias de cercanías en horas punta, el 50% en el resto de la jornada, así como la supresión de nueve servicios Alvia con Madrid, un AVE con Madrid y once servicios regionales. En total las cancelaciones en los trenes de larga distancia con Madrid implican 3.198 plazas menos en la ruta.

ALVIAS Y AVES CANCELADOS

  • Lunes 17: el Alvia Madrid-Avilés con salida a las 9.15 y el Avilés-Madrid de las 17.07.

  • Miércoles 19: el Alvia que sale de Madrid a las 6.49 y el que deja Gijón a las 8.53.

  • Lunes 24: el Alvia que sale de Madrid a las 9.15.

  • Miércoles 26: sin supresiones.

  • Viernes 28: el Alvia que sale de Gijón a las 8.53, el que sale de Avilés a las 17.07, los Alvia que dejan Madrid a las 6.49 y 9.15 y el AVE de las 16.37.

Pero, ¿qué hacer si tengo billete para uno de los días de la protesta? Renfe tiene anunciado que cualquier cliente con billete sacado para viajar en trenes regionales o de larga distancia las jornadas de huelga puede solicitar el reintegro del mismo, incluidos los complementos que reservara, todo ello sin coste alguno. Es decir, esta garantía y atención cubre también a los usuarios con plaza reservada en los trenes que el Ministerio de Transportes tiene decretados como servicios mínimos.

Si el usuario afectado lo prefiere, la compañía se compromete a facilitar billete para otro tren o fecha «siempre que sea posible» y «en condiciones equivalentes».Si esa segunda plaza alternativa es más barata, se devolverá la diferencia. «Si el billete facilitado es de un precio superior, no se cobrará la diferencia, excepto en la opción Premium», informa.

Los cambios y devoluciones se pueden tramitar en la web de Renfe, taquillas, máquinas de autoventa, agencias de viaje si se sacó el billete por esta vía.Para quien viaje en los días de huelga se mantiene el compromiso de puntualidad.

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