El fuego vuelve a los montes asturianos en Somiedo, Ponga y Aller
Los vecinos de Villar de Vildas pelean contra las llamas que penetran por el oeste, desde la zona que separa Somiedo de Cangas del Narcea por Genestoso. El viento del suroeste aviva los rescoldos y su intensidad impide que vuelen los helicópteros de Bomberos. En Llananzanes (Aller), un incendio se sitúa en una cordal desde las tres de la tarde de ayer. En Ponga, un fuego lleva activo desde el miércoles en las cercanías de Carangas. En León, el fuego vuelve a avanzar en La Baña, y en Orense, en Casaio, en el conceyo de Carballeda de Valdeorras
La paz ha durado poco en los montes asturianos. A estas horas, los Bomberos del SEPA y la Brigada Forestal pelean por controlar las llamas en tres incendios en Ponga (dos, en los montes cercanos a Carangas y en las estribaciones del pico Tiatordos, de menor tamaño este último) y en Aller, en Llananzanes, donde la ubicación del incendio en una cordal dificulta mucho los trabajos de los equipos de extinción.
Además, en la zona de Villar de Vildas (Somiedo) la pesadilla de ver los montes cercanos al pueblo de nuevo en llamas se repite esta mañana. Juan Carlos González, vecino y ganadero de Villar de Vildas, explica que «probablemente, como el suelo está aún muy caliente por los incendios de la semana pasada y hoy hay un viento intenso del suroeste, se haya vuelto a prender algún tronco o alguna zona que siguiese con brasas, así que nos hemos encontrado con que hay fuego de nuevo en el monte».
Los vecinos de Villar de Vildas, que ya la semana pasada tuvieron que actuar por su cuenta para evitar que el fuego bajase hasta el pueblo desde las carbayeras situadas al este, están en estos momentos repitiendo la operación en la zona de Chandurrio. Las llamas, según refiere González, «bajan en dirección a la braña de Vildeo que está justo encima del pueblo de Villar de Vildas».
Los vecinos tratan de acceder al lugar en que se ven las llamas y el humo con tractores y cubas de agua para frenar el avance del fuego, mientras que «de momento nos han dicho que los helicópteros, por la fuerza con la que sopla el viento, no pueden actuar aún».
12:32📸#IFAller #Asturias
— ATBRIF (@AT_Brif) September 7, 2025
Este es el aspecto que presenta el incendio forestal en el concejo de Aller a la llegada del equipo @BrifTineo para trabajar en labores de extinción.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/nwhrXsMaYc
En el siguiente valle hacia el este, la zona de Perlunes, Gúa y Caunedo, varios vecinos advertían ayer de que comenzaba a volverse a ver penachos de humo algo más intensos que en los días anteriores en las zonas que también la semana pasada hubo incendio forestal.
En Llananzanes, en una cordal
El centro de Asturias también sufre las llamas. Desde la tarde de ayer, los Bomberos del SEPA y la brigada de refuerzo de Tineo se enfrentan a otro incendio forestal en Llananzanes, localidad cercana a Casomera, en Aller. Este incendio tiene varios focos, un amplio perímetro y, además, presenta más actividad en una zona de cordal a la que el acceso rodado es imposible.
El incendio, en un medio de monte bajo y matorral, principalmente, comenzó alrededor de las tres de la tarde de ayer, y de inmediato se presentaron allí los Bomberos del SEPA que tienen base en Mieres. Ya esta mañana, la Brif de Tineo se unió al operativo.
En Ponga, desde el miércoles
También arde el monte en Ponga, en concreto, en dos ubicaciones. El más aparente es un fuego en la falda del Tiatordos, que, aunque de escasa entidad por el momento y controlado por los equipos de extinción, se puede ver desde la capital del concejo. En cambio, el más grave por sus efectos está teniendo lugar desde el miércoles pasado en la zona de Carangas, cerca del límite con Ponga. Ahí ha prendido tanto bosque como praderías secas y monte bajo, sin que la mayor preocupación de la alcaldesa, Marta Alonso, «que era que el fuego pudiese llegar a las casas de Caranga se haya concretado, gracias a la actuación de los Bomberos y la Brif desde el primer momento», indicó la alcaldesa a EL COMERCIO. «Se han quedado toda la noche, y esta mañana les han dado el relevo equipos de refresco», añadió, tranquilizadora.
Por el momento, este es el incendio de los cuatro activos en Asturias en estos momentos que ha causado mayor daño patrimonial, porque, como explicó la regidora, «a un ganadero se le han quemado todas sus reservas de paja». Esto, unido a que los pastos altos se encuentran este verano completamente agostados, supone un grave problema para los profesionales del campo.
Según refiere la Aemet, en la cordillera se han registrado hoy rachas máximas cercanas a los 50 kilómetros por hora de viento del sur y el suroeste.
Por otra parte, en los montes de León, los bosques de La Baña, al sur de Ponferrada, vuelven también a arder con potencia hoy. También se ha activado un incendio forestal en Galicia en Casaio, en el concejo de Carballeda de Valdeorras. Su lejanía del límite con Asturias hace que en principio no haya que temer que se extiendan al Principado, pero la extrema sequía que llevan padeciendo estas regiones este verano no ayuda a tranquilizar a los ganaderos.