Borrar
Pupitres separados dos metros en el Codema, usando mesas 'extra' para marcar la separación. E. C.
Los institutos, listos pero con «nervios y preocupación» ante la vuelta a las aulas

Los institutos, listos pero con «nervios y preocupación» ante la vuelta a las aulas

Los directores esperan la incorporación a partir de mañana de la mayoría de los alumnos de segundo de Bachillerato

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 3 de junio 2020, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que tomar medidas, separar pupitres, encargar y colocar señalizaciones, dejar botes de gel hidroalcohólico en la entrada de las aulas... Los equipos directivos de los institutos y los centros de Formación Profesional de Asturias lo tienen todo listo para mañana, cuando unos 9.000 alumnos de segundo de Bachillerato y del último curso de los grados superiores de FP pueden volver, si así lo desean, a las clases presenciales. No lo harán todos ni todos a la vez, ya que los centros han organizado estas primeras jornadas por grupos en muchos casos. Pero esperan una importante afluencia de alumnos, especialmente los que van a hacer la EBAU, que son unos 5.000.

Simón Cortina, director del colegio Corazón de María, de Gijón, cree que asistirá la totalidad del centenar de estudiantes de ese curso. José Ignacio Nieto, del IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, espera al 70% de sus estudiantes de segundo de Bachillerato, y César Suárez, del IES Montevil, de Gijón, tiene confirmados a 60, que son «casi todos». Parece que los mayores de los institutos tienen ganas de volver. «Echan de menos el contacto con el centro, con los compañeros y con los tutores», confirma también la jefa de estudios de Bachillerato del IES Padre Feijoo, Yolanda Piedra. Hasta tal punto, que prácticamente la totalidad de los 67 alumnos de este centro van a ir. En su caso, han decidido empezar mañana con la entrega de notas, que servirá casi de prueba para ver cómo, a partir del viernes y sobre todo del próximo lunes, se desarrollarán las clases de preparación de la EBAU. Irán al instituto de forma escalonada y en grupos de diez, con una entrada y salida distintas, con mascarilla puesta, toma de temperatura antes de acceder y la declaración responsable firmada por sus padres o por ellos mismos si son mayores de edad, cada uno con su boli, porque no pueden compartir material. Piedra coincide con el resto de directores consultados: hay «nervios».

Noticia Relacionada

En el IES Montevil también han optado por grupos para que no coincidan demasiados alumnos a la vez. «El primer día los reunimos por clases», explica el director. El jueves cada grupo estará solo una hora en el centro. A partir del viernes ya habrá actividad de 8.30 a 13.15 horas.

A todos les preocupa el mantenimiento de las distancias y, sobre todo, si los alumnos van a ser capaces de aguantar la duración de las clases con las mascarillas puestas. Entre grupo y grupo habrá desinfección de las aulas utilizadas. En el caso del IES de Luarca, han optado por organizar la entrada, también de forma escalonada, por orden de apellido. Y su director tampoco puede evitar la «preocupación» tras haber observado cómo, en las últimas semanas, grupos de adolescentes se reunían en las calles sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla. De muchas de estas cuestiones podrán hablar hoy con la consejera de Educación, que ha convocado una reunión con el comité de directores de Secundaria para ultimar los preparativos del jueves.

En el caso de los alumnos de segundo de los grados superiores de FP pueden volver para ultimar los proyectos que deben entregar al finalizar el curso y también para preparar la EBAU aquellos que se vayan a presentar. Y los de cuarto de ESO solo lo harán en el caso de que les citen los docentes, para tareas de refuerzo y tutorías.

Los equipos directivos tienen la última instrucción que les ha hecho llegar la Consejería de Educación, con un resumen de las medidas de seguridad a cumplir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios