El invierno se adelanta y la nieve empieza a cubrir las montañas asturianas
Una masa de aire frío dejará mínimas de hasta 2 grados en el Suroccidente de la región y lluvias y los copos caerán por encima de los mil metros
CLARA G. SANTOS / GLORIA POMARADA
GIJÓN.
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:32
El mes de noviembre dio comienzo en Asturias con cielos azules, tan solo un espejismo de los calurosos días que deparó octubre en la región. Y es que la jornada de ayer marcó un punto de inflexión en las previsiones meteorológicas de lo que resta de otoño. Vuelve la lluvia, pero lo hace acompañada de un notable descenso en las temperaturas que obligará a los asturianos a rescatar sus chaquetones del fondo del armario. Y con el frío llegaron las primeras nieves en las cumbres de las montañas asturianas, como el manto blanco que ayer cubrió la zona del Urriellu.
En los próximos días se espera un episodio tormentoso que se extenderá hasta el viernes, momento en que el cielo dará una pequeña tregua a los paraguas. Además de la lluvia, se espera en la región la entrada de un frente de aire frío que cubrirá de nieve las cumbres asturianas. Las precipitaciones serán una constante durante la jornada de hoy. El litoral oriental será el área más afectada por las fuertes precipitaciones, pudiendo ocasionarse inundaciones puntuales. Por este motivo, las autoridades mantendrán activada la alerta amarilla tanto hoy como mañana.
El frente frío traerá consigo un notable descenso en las temperaturas. Durante la jornada de hoy las máximas serán de 12 grados en Oviedo y ligeramente superiores en Gijón, (14 ºC) y las zonas costeras. Con la caída del sol, las temperaturas disminuirán cinco puntos en la capital del Principado y las zonas del litoral, llegando a las siete grados en Oviedo y a los nueve en Avilés o Llanes. Las tempreaturas míminas se registrarán en el interior, concretamente, en Cangas del Narcea donde se alcanzarán los cuatro grados.
El jueves y el viernes, la tónica meteorológica será parecida. Precipitaciones generalizadas con nieve a partir de los 1.000 y 1.200 metros de altura y temperaturas frías en toda la región.
Noticia Relacionada
La cota de nieve, a mil metros en Asturias
Nieve en el Urriellu
Pese a que la mañana del martes lucía la Vega del Urriellu con cielos despejados, a lo largo de la tarde las primeras nieves cubrieron la emblemática cima de los Picos de Europa. «Ya llegó la nieve, el panorama se tiñe de blanco. En tan solo una hora ya tenemos tres centímetros», contaba ayer Sergio González, guarda del refugio de Vega de Urriellu. En tres, la acumulación fue de cinco centímetros y su estimación es que el jueves alcanzarán los cincuenta.
«Hoy salieron dos holandeses para abajo porque si no hasta el sábado o el domingo no bajaban y tenían el avión el viernes», explicó González, ahora solo en el refugio. «Aquí uno es feliz, es la parte romántica de un guarda de refugio. De vez en cuando viene bien quedarse solo y ver nevar, meditar y prepararse para una nueva temporada, que será de las más potentes», reflexionó.