
Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida, Sumar e Izquierda Asturiana (IAS), socios minoritarios del Gobierno de Adrián Barbón a través de la coalición electoral Convocatoria por Asturies, se suman ... a las protestas de la enseñanza pública asturiana. Izquierda Unida ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo a las demandas de la manifestación en defensa de la enseñanza pública convocada para este domingo en Oviedo. Su apoyo puede ser clave teniendo en cuenta, además, que su coordinador regional, Ovidio Zapico, forma parte del Consejo de Gobierno de Adrián Barbón como consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, si bien no está previsto que ni él ni el resto de los miembros de su equipo acudan personalmente a la concentración. Tampoco está claro en estos momentos que lo haga el portavoz del grupo parlamentario, Xabel Vegas, líder asturiano de Sumar, organización que también ha mostrado su respaldo a la convocatoria.
Desde IU argumentan que la manifestación convocada por las centrales sindicales llega tras una huelga "cuyo éxito de participación debe hacer reflexionar sobre la necesidad de escuchar a la comunidad educativa». «Dada la importancia que la educación pública y de calidad supone como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar reiteramos nuestro compromiso con un modelo educativo en el que la prioridad debe ser siempre el fortalecimiento de la escuela pública, al ser ésta la única que garantiza este derecho básico con independencia del código postal», reza el documento. IU llama también a una «negociación rápida» entre las partes que permita llegar a un acuerdo para mejorar el servicio público.
No sólo los socios de Gobierno han mostrado su apoyo a la manifestación del domingo. También lo ha hecho Foro Asturias. El secretario general, Adrián Pumares, entiende que la propuesta trasladada por la Consejería de Educación a los sindicatos docentes es “claramente insuficiente” y evidencia que “ni Adrián Barbón ni Lydia Espina tienen un compromiso real con la calidad educativa, ni con la atención a la diversidad, ni con la reducción de la burocracia, ni con la financiación adecuada de los centros, ni con la bajada de las ratios”.
Fuentes sindicales aseguran que a lo largo del fin de semana podrían incorporarse a las negociaciones para tratar de desatascar el conflicto la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y el consejero de IU Ovidio Zapico. Llamedo, precisamente, asumirá temporalmente las funciones de Adrián Barbón este domingo día 1 y lunes día 2 de junio, tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con motivo de un viaje personal del presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.