Borrar
Víctor Gabaldón, a la entrada del colegio de la Asunción. ARNALDO GARCÍA
Un gijonés de 17 años, invitado en el Instituto Max Plank de Física

Un gijonés de 17 años, invitado en el Instituto Max Plank de Física

Víctor Gabaldón hará prácticas durante cinco semanas en la prestigiosa institución científica alemana, por la que han pasado 16 premios Nobel

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 21 de junio 2021, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Gabaldón García ha sido invitado a una estancia en prácticas en el Instituto de Física Nuclear Max Plank, en Heidelberg, Alemania. Uno de los centros de investigación científica pertenecientes a la sociedad que lleva su mismo nombre y que, en 2013, recibía el Premio Príncipe de Asturias (todavía no era Premio Princesa de Asturias) a la Cooperación Internacional.

Pero la noticia, de por sí digna de ser destacada, resulta aún más sorprendente cuando uno conoce la edad de Víctor. Este gijonés, alumno del colegio de la Asunción, con sobresaliente en Bachillerato y la EBAU, tiene tan solo 17 años. Su inquietud por la ciencia, por conocer aquello que se le escapa al común de los mortales, le ha abierto las puertas de una institución en la que desarrollaron su actividad 16 premios Nobel.

«Todavía no me lo creo», compartió con este periódico antes de viajar a Heidelberg, donde permanecerá cinco semanas. «La división a la que estoy asignado estudia la interacción en el mundo cuántico de los iones altamente cargados», explica. Lo que podría suponer, por ejemplo, importantes avances en computación. Que operaciones matemáticas complejas se resuelvan en segundos en lugar de días.

Incluso se documentó por su cuenta para estar preparado, leyendo publicaciones científicas de primer nivel. Su interés por la ciencia y el conocimiento le llevará en septiembre a otro destino internacional: el Reino Unido. Víctor Gabaldón ha sido admitido en la Universidad de Southampton, una de las cien mejores del mundo. No estudiará Física, sino Info rmática e Inteligencia Artificial.

«Es una pena que España no sea fuerte en este tema», lamenta este joven gijonés, aficionado al atletismo, que toca la guitarra y tiene mucha mano para la edición de libros. «Al menos por ahora», matiza. Con suerte, el país cambia a mejor y el talento de Víctor retorna a casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios