Borrar
Ovidio Zapico, de IU, en una comparecencia en la Junta General. álex piña
IU rompe relaciones con el Gobierno y con el PSOE

IU rompe relaciones con el Gobierno y con el PSOE

La comparecencia de Fermín Bravo ante la Junta acaba en bronca política y Podemos e IU exigen el cese del director general de Vivienda

CHELO TUYA

Martes, 2 de marzo 2021, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No solo pedimos el cese de la gerente de Vipasa, exigimos el suyo y de forma inmediata». «Acaba de abrir usted una brecha insalvable entre este grupo parlamentario y su Gobierno». «Flaco favor le ha hecho a su consejera«. »Esto es una burla a esta Cámara y a los inquilinos de Vipasa». Estas son algunas de las frases pronunciadas por los portavoces de Podemos e IU, Rafael Palacios y Ovidio Zapico, durante la comparecencia del director general de Vivienda, Fermín Bravo, esta mañana ante la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar.

Su presencia fue solicitada por IU con el objetivo de aclarar los problemas detectados en viviendas sociales de La Calzada y la Corredoria, en las que los vecinos sufren graves problemas de humedades y de habitabilidad. Unos problemas para los que los inquilinos dicen no encontrar respuesta en la empresa que gestiona el parque público de viviendas públicas de la región: Vipasa. El problema más grave fue el desvelado por EL COMERCIO, el de los hermanos Santana en La Calzada, cuya solución no llegó hasta que medió la ONG Mar de Niebla.

Las respuestas de Bravo, que comenzó recordando las obras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, continuó haciendo un repaso de su paso por las áreas de vivienda, «a la que llegué en 2006 en la oficina de Avilés» y poniendo en la diana a la exdirectora general de Vipasa en 2010, la tambien exdiputada de IU Marta Pulgar, concluyó recordando que la política de vivienda «se hizo sobre el criterio »del consenso político y de no utilizar como batalla política o populismo a las personas en situación vulnerable«.

Unas «líneas rojas» que, en su opinión, ahora se han cruzado. Fermín Bravo le espetó al portavoz de IU y autor de la pregunta que «he tenido que leer varias veces la pregunta, quizá tengo falta de entendimiento».

Un discurso que no gustó al aludido. Ovidio Zapico le reprochó que «ha eludido por completo dar un explicación, lo que ya no es solo una burla a este parlamentario, sino a esta Cámara y a cientos de asturianos que tienen problemas con Vipasa y a los que ustedes no escuchan». Aunque Zapico retomó su turno de preguntas para buscar datos más precisos sobre las acusaciones de los inquilinos de las viviendas en mal estado, a la tercera respuesta de Bravo, que se quejaba de la falta de rigor el portavoz de IU interrumpió al director general de Vivienda para sentenciar que «esto es una burla y una provocación constante. Ha abierto usted una brecha insalvable entre su grupo parlamentario y entre su Gobierno».

Una postura que apoyó el portavoz de Podemos, quien reclamó «su cese» y anunció que «denunciaremos ante España y ante Europa el maltrato que están haciendo ustedes con los vecinos de las viviendas públicas»

Ruptura de relación

Tras responder a las preguntas de Ciudadanos y de PP (Foro y Vox no asistieron a la comparecencia) y ante el silencio del PSOE, que no hizo uso de su turno de preguntas, en la toma de posición el portavoz de IU sentenció que «usted ha venido a destruir y este grupo anuncia que rompe relaciones con su Gobierno y con el PSOE».

En su último turno de palabra, Fermín Bravo dijo que «el mayor ataque a la vivienda pública ha venido de la izquierda». Aseguró que «se han dicho mentiras como que se cobren las reparaciones a los inquilinos o que se pongan viviendas a la venta».

Desde la bancada socialista, la portavoz Ana Isabel Cachero recordó las palabras de la consejera de Derechos Sociales y Vivienda, Melania Ávarez, en la presentación de los presupuestos «dijo que la política de vivienda iba a pilotar sobre el consenso con los grupos políticos y la apuesta clara por viviendas asequibles y sostenibles» y remarcó que el de Asturias «es el segundo mayor público de vivienda de España».

«Es la peor gestión de Vipasa en 30 años. Ustedes son pasado y no me refiero a su gobierno», remarcó desde Podemos Rafael Palacios.

Por su parte, para el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández, lo sucedido parece «una prueba de la batalla política que mantienen en el Gobierno central el PSOE y Unidas Podemos»,

Desde el PP, Pablo Álvarez enumeró un listado de problemas de los usuarios «como los de la Corredoria, que lleva más de nueve años» y criticó que «el mayor arrendador de esta comunidad autónoma no atienda los problemas de los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios