Un jurado popular juzgará a Ledo por el crimen de Paz Fernández del 14 al 18 de septiembre
La Fiscalía le imputa un delito de homicidio, por el que pide 15 años de cárcel y diez de libertad vigilada, así como el pago de indemnizaciones que suman 260.000 euros para los familiares de la víctima
efe
Viernes, 11 de septiembre 2020, 11:25
La Audiencia Provincial acogerá a partir del próximo lunes el juicio con tribunal del jurado contra Javier Ledo como presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, de 43 años, cuyo cadáver fue hallado en el pantano de Arbón (Navia) en marzo 2018, un crimen por el que la Fiscalía pide 15 años de cárcel por un delito de homicidio y la acusación 25 por asesinato.
La vista oral arrancará el lunes, 14 de septiembre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, y está previsto que se desarrolle hasta el viernes, día 18.
La Fiscalía imputa a Ledo un delito de homicidio, por el que pide 15 años de cárcel y diez de libertad vigilada, así como el pago de indemnizaciones que suman 260.000 euros para los familiares de la víctima.
La acusación particular, que ejercitan la madre y las hermanas de Paz, solicitan 25 años de prisión al calificar el crimen como un asesinato con la agravante de desprecio de género e interesa el pago de indemnizaciones que suman 130.000 euros.
Paz fue vista con vida por última vez el 13 de febrero de 2018 en un bar de Navia, junto a Javier Ledo, con el que había mantenido una relación afectiva, y con el que se había citado esa noche para cenar en la vivienda del acusado.
Noticias relacionadas
- Javier Ledo afronta dos años de cárcel por malos tratos a su expareja
- Emotivo encuentro con la madre de Paz Fernández Borrego
- El acusado de matar a Paz Fernández, condenado por incumplir una orden de alejamiento
- Javier Ledo ingresa en prisión por el asesinato de Paz Fernández
- El autor del crimen de Paz Fernández se autoinculpó al ver su coartada tumbada
-
Según el relato fiscal, cuando ambos estaban en el domicilio, la mujer recibió un mensaje en su teléfono móvil de su entonces pareja, lo que motivó el inicio de una discusión con Ledo, quien «movido por los celos», recriminó a la mujer que se hubiera quedado con parte del dinero que guardaba en un cajón.
La Fiscalía sostiene que, seguidamente, Ledo cogió un rodillo de cocina con el que golpeó a Paz en la cara y en los brazos.
La mujer intentó huir, pero Ledo acabó con su vida, según el Ministerio Fiscal, golpeándola en la cabeza varias veces con una piedra de grandes dimensiones que se encontraba en la escalera de la vivienda.
A continuación, añade el escrito fiscal, el procesado envolvió el cadáver en una manta, lo introdujo en el coche de la propia víctima y lo trasladó hasta Arbón para arrojarlo desde un puente al arroyo de La Pontiga.
El cadáver fue localizado el 6 de marzo y, tres días más tarde, Ledo fue detenido.
Los días previos a su arresto, Ledo concedió varias entrevistas a medios de comunicación en las que trataba de desviar cualquier sospecha y afirmaba que, pese a que el día de su desaparición estuvo con ella, no tuvo nada que ver con la muerte.
La versión de la familia centra el móvil del crimen en los supuestos celos «posesivos» que sufría Ledo al ver que la víctima mantenía conversaciones por WhatsApp con su antiguo novio.
El abogado de la acusación particular, Julio Nieda, mantendrá que Ledo conocía que la víctima presentaba el día de los hechos «un gran estado de embriaguez» y tenía mermadas sus facultades, circunstancias que aprovechó para arremeter de manera «imprevista y repentina» contra ella para derrumbarla.
Cuando Paz se encontraba de rodillas, según la acusación particular, Ledo la golpeó «desmesuradamente» en la cabeza hasta causarle un traumatismo craneoencefálico severo que le produjo la muerte y, tras consumar el crimen, introdujo el cadáver envuelto en una manta en el coche y lo arrojó desde un puente al arroyo de la Pontiga.
La acusación relata que Javier Ledo cambió varias veces de versión para obtener una coartada, entre ellas que la mujer se había caído por las escaleras de su casa tras una discusión provocada porque ésta le había cogido un sobre con 500 euros.