«¿Cómo evaluar? Eso es lo que les gustaría saber a los profesores. Por eso están hasta arriba de estrés»
ANPE, UGT, CC OO y SUATEA unen sus movilizaciones para reclamar a Educación «plazos razonables, formación útil, instrucciones claras y menos burocracia» en la aplicación de la LOMLOE
ANPE, UGT, CC OO y SUATEA, los cuatro sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación, han decidido unirse y las movilizaciones ... que tienen previstas contra «la aplicación exprés» de la nueva ley educativa, la LOMLOE, serán unitarias. Así, llaman a concentrarse este jueves 24 en la hora de los recreos en una iniciativa impulsada por CC OO y habrá una cacerolada el día 28, a las 17 horas, en la Plaza de España de Oviedo, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, organizada por ANPE. Han decidido dar este paso porque «unión» es lo que les han solicitado «de forma unánime» los profesores para exigir a la Consejería de Educación «un cambio en la política de adaptación de la ley». Le piden que «escuche» al profesorado, «que reflexione», porque, sostienen, «el exceso de carga burocrática, la falta de horas de coordinación para llevarla a cabo y de formación para aplicar la nueva metodología puede desembocar en la más absoluta desafección del profesorado hacia la ley. Una ley que jamás tendrá éxito sin el convencimiento y compromiso de los docentes».
Por eso hacen cinco reivindicaciones, que serán el eje de sus protestas. Reclaman «plazos razonables, formación útil, instrucciones claras, no más burocracia y libertad de cátedra». En una mañana en la que la titular de Educación, Lydia Espina, se está reuniendo con los comités de dirección de los centros para resolver dudas, los sindicatos han señalado que la «flexibilidad» que promete Espina «no acabamos de creérnosla» y reclaman «hechos tangibles» como los que solicitan.
«No se puede enseñar como en Finlandia con los recursos de 2001»
«El hartazgo del profesorado es de una gran magnitud. Es un acto de responsabilidad decirle a la consejería que así no se puede hacer», ha señalado Cristóbal Puente, de UGT, a preguntas de los medios, quien ha pedido «olvidarse de los plazos. »La LOMLOE ha de implantarse de una manera gradual. Ya hemos dicho que es una ley que puede llevar un año, dos e incluso tres, pues trae consigo un cambio radical en la manera de enseñar y, por tanto, las viejas plantillas no sirven. Es imposible llevar a la práctica una ley como ésta (UGT la ha calificado más propia del año 2030) con unos recursos que derivan de un acuerdo de plantilla de 2001. Lo que no podemos pretender es enseñar como en Finlandia con unos recursos de 2001«. »Sin reducir la carga burocrática, la carga lectiva y las ratios va a ser imposible aplicar la normativa«, ha añadido
Ha puesto el ejemplo del modelo de adaptación de comunidades como Galicia y Canarias. «La tensión, la angustia, la ansiedad que hay en Asturias no se percibe prácticamente en ninguna otra comunidad autónoma».
Uno de los asuntos pendientes, y más cuando queda un mes para cerrar el primer trimestre, es que sigue sin publicarse la resolución sobre evaluación cuando, recuerdan los sindicatos, «a los centros se les está pidiendo tenerlos listos el 1 de diciembre y no son claros». A esto, Laura Conde, de SUATEA, ha sido rotunda: «¿Cómo se va a evaluar? Eso nos gustaría saber. Es lo que tiene al profesorado hasta arriba de estrés».
Sobre los vídeos que dijo Espina que se van a publicar, han señalado que «toda ayuda es bienvenida», pero han reiterado que hay comunidades que «han ayudado de una manera real. Han presentado modelos, guías de aprendizaje, guías... Aquí se ha optado por decir una cosa, luego cambiar de opinión... Se está haciendo gala de improvisación».
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