«Asturias paraíso criminal», el grito de los ecologistas que se manifiestan exigiendo dejar de matar lobos
Una marcha secundada por 169 asociaciones reclama que las administraciones y los tribunales «escuchen» su reivindicación
Colectas, recursos judiciales, jornadas y ahora, una manifestación. El colectivo conservacionista se sigue moviendo para reclamar que no se sacrifiquen lobos en España. Esta mañana ... en Madrid estaba convocada una marcha secundada por 169 asociaciones y que ha contado con importante presencia asturiana.
«Nos manifestamos para proteger al lobo, queremos un lobo libre y protegido», demandó Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista y parte del Grupo Lobo Asturies. «Esperemos que las administraciones y los tribunales nos escuche, creemos que es una reivindicación justa», defendió. Los conservacionistas ondearon banderas de Asturias y marcharon bajo una pancarta con el lema «Asturias paraíso criminal».
El cánido estuvo en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) a iniciativa del colectivo Ascel, y dentro de un proceso guiado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el que se recabaron informes científicos. Ese estatus impidió a las comunidades autónomas seguir haciendo batidas de control y autorizando la caza de lobos hasta que una maniobra del PP en el Senado permitió sacar a las manadas al norte del río Duero del Lespre. A raíz de ello el Principado aseguró haber recuperado los controles ejecutados por sus guardas, pero elude concretar cuántos ni dónde, alegando que lo importante es ser «eficaz» y que dar datos facilita los recursos judiciales de los conservacionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión