«Asturias paraíso criminal», el grito de los ecologistas que se manifiestan exigiendo dejar de matar lobos
Una marcha secundada por 169 asociaciones reclama que las administraciones y los tribunales «escuchen» su reivindicación
Colectas, recursos judiciales, jornadas y ahora, una manifestación. El colectivo conservacionista se sigue moviendo para reclamar que no se sacrifiquen lobos en España. Esta mañana ... en Madrid estaba convocada una marcha secundada por 169 asociaciones y que ha contado con importante presencia asturiana.
«Nos manifestamos para proteger al lobo, queremos un lobo libre y protegido», demandó Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista y parte del Grupo Lobo Asturies. «Esperemos que las administraciones y los tribunales nos escuche, creemos que es una reivindicación justa», defendió. Los conservacionistas ondearon banderas de Asturias y marcharon bajo una pancarta con el lema «Asturias paraíso criminal».
El cánido estuvo en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) a iniciativa del colectivo Ascel, y dentro de un proceso guiado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el que se recabaron informes científicos. Ese estatus impidió a las comunidades autónomas seguir haciendo batidas de control y autorizando la caza de lobos hasta que una maniobra del PP en el Senado permitió sacar a las manadas al norte del río Duero del Lespre. A raíz de ello el Principado aseguró haber recuperado los controles ejecutados por sus guardas, pero elude concretar cuántos ni dónde, alegando que lo importante es ser «eficaz» y que dar datos facilita los recursos judiciales de los conservacionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.