María Jesús Álvarez dice que los últimos incendios no generan pastos

La consejera de Desarrollo Rural defendió la política forestal del Principado

MARCO MENÉNDEZGijón

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró esta mañana en el pleno de la Junta General del Principado que «de los incendios de esta semana no se obtienen pastos. Las hectáreas calcinadas se llenan de piedras, generan erosión y deslizamientos de las laderas» y apuntó que los agricultores no ganan nada con estos incendios. Eso sí, pidió tolerancia cero con los incendiarios y la «condena social y denuncias».

Así respondió la consejera a la diputada de Podemos Paula Valero, quien acusó a la modificación de la Ley De Montes de estos incendios y a los partidos que la aprobaron que «decidieron que fuera un mechero», con el fin de «contentar a un sector sin tener en cuenta la sensibilización social que tienen los incendios hoy en día «.

María Jesús Álvarez defendió la política forestal del Principado, con una inversión de más de 16 millones de euros en los últimos cuatro años e hizo referencia a las políticas de reforestación llevadas a cabo, como el medio millón invertido en la Cuesta de Parres, en cuyo incendio en 2015 falleció el piloto de un helicóptero. Además apuntó que para restaurar todo lo quemado en los incendios de 2017 harían falta 40 millones de euros. «Lo más importante es conseguir que la sociedad interiorice que quien quema un monte comete un delito, no tiene en cuenta los intereses de los demás y hay que ponerlo delante de un juez para que pague por lo que hace».