Dimite el edil de UICA en Carreño

Ramón Artime, el ya exconcejal de Carreño. /
Ramón Artime, el ya exconcejal de Carreño.

Ramón Artime renuncia a su acta ante las «desavenencias» con el equipo de gobierno

PEPE GARCÍA-PUMARINOLuanco

El edil de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, ha renunciado a su acta de concejal. El ya exedil presentó en el registro municipal su dimisión el pasado jueves. Las razones que motivaron esta decisión obedecen exclusivamente a causas personales y a las reiteradas «desavenencias» que mantuvo con el equipo de gobierno socialista y con algunos funcionarios municipales. Así lo explicó ayer el también portavoz del partido independiente.

No obstante, y a pesar de las explicaciones de Artime, el desencadenante de esta decisión se puede situar en la sesión plenaria que se celebró el pasado mes de marzo. En ella, Ramón Artime mantuvo una acalorada discusión con la portavoz socialista, Amelia Fernández, cuando llegó el turno del apartado de ruegos y preguntas. En aquella intervención el concejal de UICA pidió explicaciones sobre la decisión del gobierno de Carreño de anunciar su compromiso para acometer la reconstrucción de la capilla de San Antonio de Padua, ante la inexistencia de un acuerdo de la comisión de Cultura.

Durante el fuerte debate dialéctico, también intervino el secretario municipal, quien le reclamó a Artime una mayor compostura, a la vez que el alcalde, Ángel Riego, de forma reiterada, le recordada al ya exconcejal que no estaba en el uso de la palabra. Pero el tono de las críticas de Ramón Artime provocó un profundo malestar entre los concejales socialistas, quienes se levantaron y abandonaron la sesión plenaria a la vez que Riego daba por finalizado el Pleno.

Artime indicó ayer que ahondará en las causas de su dimisión en el Pleno que se celebrará el último jueves de este mes. «Ahora no voy a avanzar nada más», dijo.

A lo largo de los cerca de doce años en los que ha desempeñado el cargo de portavoz, su gestión al frente de UICA se caracterizó por sus constantes desencuentros no exentos de duras criticas y descalificaciones hacia el ejecutivo socialista.

En su actuación como concejal, Artime ha exhibido en muchas de sus intervenciones un comportamiento que, a menudo, le reportó numerosas críticas y hasta denuncias, como una la formulada por el edil de UNA-Compromiso por Carreño, Roberto Holgado, ante los tribunales de Justicia. En anteriores mandatos, el edil independiente también tuvo varios enfrentamientos con el entonces concejal de URAS, Joaquín Rodríguez.

En busca del relevo

Ahora, la dirección del partido deberá designar quien será su sustituto en el cargo. Una decisión complicada, según explicó Ramón Artime debido a la falta de disponibilidad de los que integran la lista electoral. La decisión deberá tomarse antes de que se celebre el Pleno previsto para el mes de junio.

Entretanto, en el último Pleno, en abril, el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, puso un reparo a la redacción del acta en la que figuraba el incidente. Según manifestó entonces, en la exposición de los hechos no se dejaba constancia de las distintas intervenciones de los protagonistas en el debate que pudieron suscitar la dimisión del concejal de UICA. Por esta razón solicitó que fuera corregida el acta de dicha sesión.