La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia el vertido de aguas residuales en Luanco

EFEOVIEDO

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha denunciado ante el Principado los vertidos continuados de aguas residuales producidos en la urbanización de Peroño, en Luanco.

En un comunicado, la CEA explica que el vertido se origina en el colector que recoge las aguas de la antigua depuradora de Peroño, que tendrían que estar siendo bombeados a la depuradora de Macua, y en cambio se están vertiendo directamente al mar, con la consiguiente contaminación de la zona.

Desde la Coordinadora han indicado que estos hechos suponen un claro delito cometido por el Ayuntamiento como entidad responsable, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales.

La organización manifiesta además que los vertidos están muy cerca de la playa de Luanco, con el impacto que supone en la época de baños, por los olores y molestias que genera.

La CEA recuerda que en Asturias hay un "grave problema" de vertidos ilegales al mar, lo que perjudica la calidad de las aguas de baño, y precisa que en "casi los municipios asturianos existen graves problemas de vertidos, como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto"

Desde la organización ecologista aseguran que "no se puede permitir" que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada porque "eso generará una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos".