La Sareb asegurará las fachadas del Hotel Esperanza y limpiará la zona
La sociedad presenta al Ayuntamiento el proyecto de mejoras en el solar, en el que invertirá algo más de 15.000 euros
SHEYLA GONZÁLEZ
Martes, 7 de marzo 2017, 00:05
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha presentado en el Ayuntamiento de Castrillón su proyecto para llevar a cabo mejoras en el Hotel Esperanza, ubicado en la calle Príncipe de Asturias de Salinas. Junto a la lista de obras a realizar también se ha hecho llegar a la Oficina Técnica el informe de seguridad y salud, de manera que únicamente depende ahora de que se conceda a la Sareb la licencia municipal correspondiente.
La sociedad llevará a cabo mejoras en la fachada para mejorar su seguridad y lo hará reajustando el armazón metálico que la sustenta desde hace años y del que se han quejado los vecinos de Salinas en numerosas ocasiones al considerar que era un riesgo para los peatones. Además, se revisará también todo el andamiaje de la zona.
Por otro lado, en el proyecto se contempla una revisión de los elementos que pudieran estar suelos tanto en la fachada como en las plantas construidas, que se encuentran abiertas. «Habrá que revisar que las obras cumplen con la normativa y, si es así, daremos ya la licencia para que puedan hacer las obras y esté todo listo antes de que llegue el verano», comentó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, que ve con buenos ojos que la sociedad se haga cargo de las obras. «Ya habíamos comenzado el expediente para hacerlo de manera subsidiaria, pero así no correrá a cargo de las arcas municipales», apuntó.
Las obras presentadas por la Sareb ascienden a 15.311 euros, una cantidad cercana a la presupuestada por el Ayuntamiento cuando revisó la zona para abrir el expediente. Junto a las mejoras en la seguridad de la fachada y las plantas, se llevarán a cabo tareas de limpieza del entorno, tal y como pidieron los vecinos. Por un lado se retirará todo el vallado existente para sustituirlo por uno nuevo más seguro de acero galvanizado y por otro lado se revisará la señalización de la zona y se limpiará la acera para evitar la presencia de roedores.
«Han presentado un proyecto completo que, a simple vista, coincide con todas las exigencias que nosotros habíamos establecido porque incluye tanto los elementos de seguridad como de limpieza de la zona», recalcó la alcaldesa. La Sareb estima que las obras podrían alargarse durante veinte días, dependiendo siempre de la meteorología.
El inmueble había sido destinado a la creación de apartamentos de alquiler, pero el proyecto lleva paralizado desde el año 2011, después de que la empresa y la promotora desistieran de realizar las obras, ya que su intención era edificar para vender los apartamentos, algo que incumplía la normativa del Plan General de Ordenación. Desde entonces la Asociación Amigos de Salinas ha venido reiterando sus quejas al Ayuntamiento por el estado del Hotel Esperanza, pidiendo medidas urgentes para su restauración.