Un argayo de grandes dimensiones dificulta el acceso a la playa de Xivares
El Ayuntamiento de Carreño, tras dar aviso a la Demarcación de Costas, ha señalizado la entrada del arenal «para garantizar la seguridad»
CLARA G. SANTOS
CANDÁS.
Miércoles, 1 de marzo 2023, 01:52
La borrasca Juliette deja los primeros daños en su paso por la región. Las fuertes rachas de viento han ocasionado un argayo de grandes dimensiones en la playa de Xivares. Caía la tarde del lunes cuando una vecina de la parroquia de Albandi alertaba a la Policía Local de Carreño de la caída de piedra en el arenal.
Hasta allí se trasladaron de inmediato integrantes del cuerpo de seguridad para constatar los hechos mencionados y dimensionar su alcance. Una vez en la playa los agentes atisbaron en la oscuridad que una piedra de grandes dimensiones, así como varias de menor tamaño, estaban desprendidas aparentemente de la ladera aledaña, dificultando la libre circulación por el área izquierda del arenal.
Con los primeros rayos de luz, la patrulla de la Policía Local regresó a la zona del aviso, donde pudieron comprobar, con mayor visibilidad, las consecuencias del suceso. Pudieron constatar entonces el tamaño de las piedras caídas en el arenal y que, en principio, la senda verde del Tranqueru no se encontraba afectada por el desprendimiento.
En 2019 un argayo sepultó parte de la zona deportiva de la urbanización de Xivares. Su retirada supuso un gasto de 40.000 euros
Así las cosas, los agentes procedieron a señalizar la localización del argayo con varios carteles colocados a la entrada de la playa avisando de la situación. De este modo, explicaba ayer la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, se «garantiza la seguridad de los usuarios».
Actuación preventiva
A lo largo del día de ayer, el Consistorio mantuvo contacto directo con la Demarcación de Costas, informando del desprendimiento. Por la tarde, los servicios técnicos realizaron una visita de inspección para determinar las acciones que deberán llevarse a cabo para asegurar que no se produzcan más deslizamientos.
En 2019, un argayo de grandes dimensiones sepultó parte del recinto deportivo de la urbanización de Xivares. El terreno donde se produjo el deslizamiento no era de titularidad municipal y las obras de reparación de los daños le costaron al Ayuntamiento de Carreño más de 40.000 euros.
El pasado mes de noviembre, la alcaldesa del concejo daba a conocer en un Pleno que Adif compensaría al consistorio con 35.000 euros tras comprobarse que el argayo lo causó una actuación de la empresa en la zona que provocó un cambio en la escorrentía.