Borrar
José Ramón Villa, David Fernández-Prada, Alejandro Vega, Mamén Oliván y José Luis Fryeiro. A. G.-O.
Las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa recordarán al hostelero Raimundo Cueva

Las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa recordarán al hostelero Raimundo Cueva

El programa se amplía a toda la semana con la final de La Mejor Fabada del Mundo, debates, 'showcooking' y el gran capítulo de la cofradía

A. G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Jueves, 12 de marzo 2020, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XXVII Jornadas de les Fabes de Villaviciosa rendirán homenaje a título póstumo Raimundo Cueva 'René', fundador del restaurante Amandi, que falleció el pasado enero a los 77 años. Él fue uno de los hosteleros propulsores de este evento gastronómico que ha permitido al concejo proclamarse capital de la fabada desde hace veintisiete años. El reconocimiento tendrá lugar el domingo, como cierre a una programación que se alargará durante toda la semana y que comenzará, como viene siendo habitual, con la final de La Mejor Fabada del Mundo.

El certamen cumple una década incorporando importantes novedades como un premio para la fabada de menú. «En los últimos años veníamos comprobando que la calidad cada vez es mayor y eso tiene mucho mérito», explicó David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, organizadora junto al Ayuntamiento de Villaviciosa. De 17 candidatos presentados, seis han pasado a la fase final y el ganador se dará a conocer el día de la final.

Además, con motivo de su aniversario, la organización reunirá a todos los ganadores de ediciones anteriores y han anunciado que a partir del año que viene el jurado de los premios será rotativo, con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en el mismo.

La programación de las jornadas continuará el miércoles con un 'showcooking' y una degustación en la plaza Cubierta. «Queremos centrar el foco en el mercado tradicional de la Villa, más cuando se cumplen 175 años de la Carta Pueblo en la que ya se hace referencia a él», apuntó el alcalde, Alejandro Vega. Al día siguiente tendrá lugar la segunda cata de faba asturiana Indicación Geográfica Protegida.

El viernes la Casa de los Hevia acogerá un debate sobre el futuro de la faba en la región y será el sábado, a partir de las 11.30 horas, cuando se desarrolle el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes. Durante el acto se entregará la Faba de Oro al grupo El Gaitero y el mérito gastronómico a Eduardo Méndez Riestra. También se nombrará embajador a Víctor Manuel. El colofón lo pondrá el domingo, a las 13 horas, la entrega de premios del concurso-exposición y el homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios