El Museo Antón roza los 10.000 visitantes y recupera las primeras reservas de grupos
El centro escultórico estrena una audioguía accesible desde el móvil y adaptada a personas con discapacidad visual y auditiva
ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Sábado, 15 de enero 2022, 01:20
El Museo Antón comienza a recuperarse de las consecuencias de la pandemia. Tras un 2020 prácticamente sin visitantes, el centro escultórico recibió el año pasado a cerca de 10.000 personas. «Poco a poco vamos recuperando la normalidad. A partir de octubre, además, ya vinieron los primeros grupos turísticos de fuera de la región y estamos retomando las visitas escolares. Tuvimos un colegio de Oviedo y este mes vendrán los alumnos de Guimarán-El Valle», señala la directora, Dolores Villameriel.
La dirección no ha dejado de trabajar en los últimos meses para ofrecer los mejores servicios a pesar del todavía reducido número de visitantes. El museo presentó ayer una nueva herramienta para hacer más accesibles sus esculturas. Se trata de una audioguía digital a la que se puede acceder desde cualquier navegador y su apariencia está totalmente adaptada a la pantalla. A través de códigos QR colocados junto a las distintas obras los visitantes podrán tener en su mano toda la información relevante del museo, tanto en audio como en texto, adaptándose así a personas con problemas auditivos o de visión. En total, encontrarán diez códigos en el interior del edificio y otra veintena en el parque escultórico exterior.
«Es la primera aplicación de estas características puesta en marcha por un museo en Asturias. Sí que algunos tienen audioguías y aplicaciones, pero en este caso es muy completa y se han tenido en cuenta todos los detalles», explica Covadonga Riesgo, de la empresa encargada del desarrollo de la aplicación.
Para la alcaldesa, Amelia Fernández, esta herramienta supone «una apuesta muy fuerte por llegar a todos los rincones y todos los públicos. Damos un salto cualitativo importante al poner el museo en los móviles. Facilitamos que la gente conozca la obra de Antón y además lo hacemos de una manera inclusiva».
La intención del equipo de gobierno es que el Museo Antón sirva como punto de partida para implantar esta tecnología en otros ámbitos del concejo como las rutas clarinianas. También están estudiando la posibilidad de crear visitas virtuales de las industrias conserveras. «Tenemos documentación suficiente para recrear cómo se trabajaba», indicó la regidora.