Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un hombre, con una pala en la mano, se dirige hacia su coche en la carretera de Pajares para tratar de quitar la nieve acumulada que le impedía mover el vehículo. J. C. ROMÁN
Temporal de nieve, lluvia y viento

'Mónica' desata en Asturias vientos de 124 kilómetros por hora y deja la primera nevadona del año

Las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares abren hoy después de meses sin actividad deportiva por falta de nieve

Martes, 27 de febrero 2024, 01:00

Comenta

'Mónica', la segunda borrasca en menos de una semana que azota la vertiente norte de la Península, dejaba ayer en Asturias rachas de viento de hasta 124 kilómetros por hora –velocidad máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su estación del Cabo Busto– durante una jornada marcada también por la nieve y las fuertes lluvias. Aunque este nuevo temporal está afectando a buena parte del país, la mayoría de los avisos por riesgo meteorológico se concentran en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias.

Toda la región se encuentra en alerta, de hecho, por los efectos de un frente polar que ha desplomado las temperaturas y ayer duplicaba el volumen de precipitaciones que la borrasca 'Louis' dejó a su paso por Asturias a finales de la semana pasada. Para el litoral asturiano, en concreto, la Aemet ha emitido un aviso naranja, señal de que existe «un riesgo importante» por vientos que sacudieron las zonas costeras a una velocidad media de entre 70 y 80 kilómetros por hora, siendo Gijón uno de los núcleos urbanos más zarandeados por 'Mónica'. Pero no sólo el viento fue motivo de riesgo meteorológico en la costa. También el fuerte oleaje, que alcanzó los ocho metros de altura.

La lluvia, además, arreció durante la mañana en prácticamente toda Asturias, cayendo en tromba en zonas como Gijón, Salas, Cangas del Narcea –aquí en forma de aguanieve– o Mieres, zonas donde hubo registros de hasta 40 milímetros por hora. Los valles mineros, al igual que el área central, están en alerta amarilla por precipitaciones. En Gijón, por ejemplo, los bomberos atendieron 16 incidencias relacionadas con el temporal. Y, en Oviedo, tuvieron que intervenir principalmente en la inundación de calles y garajes, donde el agua llegó a bloquear las puertas de algunos coches.

En la Cordillera y Picos de Europa, bajo aviso naranja, las nevadas de las últimas 48 horas han formado una capa de hasta 25 centímetros a partir de los 1.000 metros de altura. Mientras, en el suroccidente asturiano, la cota bajaba ayer a los 900 metros, donde existen ya espesores de 8 centímetros. Las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares, de hecho, anuncian su apertura para hoy, 27 de febrero, tras meses sin apenas actividad deportiva por falta de nieve, en los que prácticamente se daba por perdida la temporada de invierno 2023-2024. Desde ambas instalaciones se aconseja consultar el estado de las carreteras antes de emprender el ascenso.

El viento ha tumbado un árbol en Gijón en el cruce entre las calles Aguado y Manso. O. V.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, 'Mónica' perderá fuerza a mediados de semana, aunque no abandonará Asturias hasta el fin de semana y mantendrá los termómetros en torno a los cero grados en los valles mineros o el suroccidente asturiano. No obstante, desde el 112, aseguraban ayer que, hasta el momento, «no se han producido incidentes de importancia», más allá de «pequeñas» intervenciones para restablecer el mobiliario urbano y el corte de algunos puertos de montaña, dentro de «lo habitual en esta época del año».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Mónica' desata en Asturias vientos de 124 kilómetros por hora y deja la primera nevadona del año