Buenas noticias: encuentran con vida al joven montañero al que se buscaba en los Picos de Europa
El joven de 23 años ha sido trasladado al HUCA y presenta heridas compatibles con una fuerte caída. Fue localizado en el entorno de Jou de los Boches, en el concejo de Cabrales
La intensa búsqueda del joven montañero leonés en los Picos de Europa ha dados sus frutos. Los mejores, pues el joven de 23 años ha sido encontrado con vida en el entorno de Jou de los Boches, en el concejo de Cabrales. Según informan fuentes del 112 Asturias ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y preseta un traumatismo craneoencefálico, contusiones varias y posible fractura en extremidades superiores. Las heridas son compatibles con una fuerte caída.
El equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín cuando escuchó a alguien pidiendo auxilio, por lo que se dirigieron hacia la zona del Jou de los Boches al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado. Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, el bombero y el médico comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15.30 horas.
Fue el pasado lunes cuando se le perdió la pista a Senén Turienzo Llamazares. Se activó una intensa búsqueda con el puesto de mando avanzado con base en Sotres pues la idea era llegar hasta Covadonga atravesando la complicada cordillera. Después de que el jueves tuviese que suspenderse la búsqueda al caer la noche, el dispositivo se retomó esta misma mañana.
El Gobierno de Cantabria había solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de rastreo para reforzar así la capacidad del operativo. Finalmente no fue así. El Gobierno aseguraba entonces que «hay efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos» mientras bomberos, GREIM de la Guardia Civil y rescatadores de Cantabria, Asturias y León seguían peinando la cordillera. Además de por tierra, rastrearon la cordillera por aire con helicópteros y drones.
«Orgullo» y colaboración entre autonomías
El Gobierno de Cantabria ha celebrado la aparición del joven y ha expresado su «orgullo» por el «gran trabajo» del operativo que se ha encargado de su búsqueda, así como por la coordinación entre los efectivos cántabros y asturianos. Así lo han manifestado tanto la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, que tiene las competencias en materia de emergencias y protección civil, como la presidenta de la comunidad, María José Sáenz de Buruaga. «Buena noticia. Ha aparecido el montañero de 23 años perdido en Picos de Europa. Gran trabajo y coordinación del servicio de protección civil de Cantabria, el 112 Cantabria, el SEPA de Asturias y al GREIM. Sois un orgullo para los cántabros», ha escrito la presidenta.
En la misma línea, la consejera ha valorado en declaraciones remitidas a los medios haber recibido esta «buena noticia en una situación ya que era el límite», porque «los primeros días son clave» en una desaparición como ésta y los servicios de emergencias buscaban al chico desde el miércoles. Urrutia ha expresado su agradecimiento a todos los equipos puestos en marcha y también a «trabajadores que han dejado sus vacaciones para subir a Picos de Europa a buscar al montañero». Como ha dicho, el equipo que ha trabajado en las labores de rastreo «es un orgullo» para Cantabria: «ha sabido funcionar, ha sabido sobre todo colaborar y apoyar en ese trabajo conjunto con otra comunidad autónoma» como es Asturias.
El dispositivo de búsqueda
El teniente Pablo Villabrille, jefe del área de montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, fue el encargado de explicar las entrañas del dispositivo que se activó a primera hora de la mañana de este viernes. «Tenemos 11 efectivos que se han incorporado a esta operación de rescate» decía para luego añadir que la idea, aunque finalmente no tendrá que llevar se a cabo, era que se sumaran otra veintena más de personas de Asturias, Cantabria, Galicia y León a lo largo del fin de semana.
Explicaba el guardia civil que «hoy hemos recibido una información por parte de la Guardería del Parque Nacional Picos de Europa de que presuntamente el montañero leonés fue visto por última vez por la zona de Pandébano, es decir, en el macizo central de los Picos de Europa». Así que los esfuerzos se centraron en buscar en la zona cabraliega de la montaña. Decidieron focalizar los esfuerzos ahí, «en el entorno del refugio del Urriellu y posibles rutas cercanas que podía haber tomado». El área a peinar, muy extensa y complicada. Pero el rastreo, afortunadamente, ha tenido un final feliz.
«Montañero con experiencia»
Villabrille indicó que «todo indica que el joven era un montañero con experiencia, a pesar de su corta edad» pero que probablemente «no hacía uso de los equipos de protección individual que son indispensables para terrenos nevados y helados».
Tras cuatro días sin noticias del joven montañero, Cantabria y Asturias tenían activado desde este viernes un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía, puesto que se trabaja sobre un terreno plagado de este tipo de formaciones geológicas.
Por estas complicaciones orográficas en las zonas de rastreo, se decidió reforzar los equipos para ampliar y mejorar las capacidades en la búsqueda del joven montañero desaparecido. A esto se agregó la unidad de drones y la canina del SEPA.
El @cantabriaes solicita la incorporación de la UME al dispositivo de búsqueda del joven perdido en #PicosdeEuropa para reforzar la capacidad de rastreo del operativohttps://t.co/LLZvHkoLvG pic.twitter.com/nKXWV9AG9n
— 112 Cantabria (@112Cantabria) December 26, 2024
Fue su hermano el que este miércoles advirtió al 112 de Castilla y León de que había perdido el contacto con el joven cuando estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga. La última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, con previsión de descender hacia la zona de Sotres.
En la primera fase del dispositivo llevada a cabo este miércoles, el helicóptero del Gobierno cántabro hizo una primera búsqueda infructuosa.
Tras amanecer este jueves, el helicóptero retomó la búsqueda a primera hora de la mañana y se implementó el nivel 1 del protocolo de rescate, que supone la utilización también de medios terrestres y drones, pero ya se ha dado por concluida por esta jornada sin resultados.
«Le insistí en que no subiera»
Senén Turienzo Llamazares, de 23 años y vecino de Órbigo (León), llegó pasadas las cuatro de la tarde del sábado al Casetón de Ándara, en la vertiente cántabra de Picos de Europa. «Nos saludamos. Le pregunté de dónde era. Me dijo que de León. Luego continuó diciendo que quería subir al Pico Valdominguero y que luego tenía planes de bajar por la Canal de Jidiellu; pero no iba preparado para nada», cuenta Enrique González, guarda del refugio de Ándara, el último lugar donde se vio al leonés desaparecido desde hace tres días en Picos de Europa y al que se busca desde el día de Navidad en Asturias y Cantabria.
«No llevaba crampones ni piolet, ni ropa adecuada para invierno. Le dije que no estaba en condiciones de subir porque no le iba a dar tiempo a llegar pero me aseguró que tenía material para dormir de vivac», relata el guarda. «Le insistí en que no subiera y me dijo que me haría caso; pero cuando nos despedimos vi que subía. Hizo caso omiso de las advertencias».