Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
La playa de Os Castros, en Ribadeo, donde tuvo lugar el rescate. E. C.

Muere una ovetense de 49 años horas después de ser rescatada del agua en una playa de Ribadeo

María Consuelo Ginzo Gonzalo, 'Chelo', enfermera en el hospital Álvarez Buylla, fue trasladada al hospital de Lugo, donde falleció

A. F. / A. M.

Oviedo

Domingo, 2 de julio 2023, 03:49

La ovetense María Consuelo Ginzo Gonzalo, 'Chelo', de 49 años y enfermera del hospital mierense Álvarez Buylla, falleció ayer en el hospital da Mariña en Burela, en Lugo, después de que el viernes fuera rescatada del agua por unos bañistas cuando se encontraba en la playa de Os Castros, en Ribadeo. Según explicaron desde el 112 de Galicia, los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde del viernes. Varios testigos contactaron con los servicios de emergencia para alertar de la situación en la que se encontraba María Consuelo quien, según relataron, flotaba en el agua tras haberse golpeado contra las rocas. Después de que varios bañistas lograran rescatarla en parada cardiorespiratoria, los servicios sanitarios realizaron las primeras maniobras de reanimación durante aproximadamente una hora sobre la arena y, a continuación, procedieron a evacuarla al centro hospitalario de referencia. Fue allí donde finalmente falleció el sábado.

María Consuelo Ginzo, 'Chelo', tenía una hija, María Calzón Ginzo. Sus padres, José Ángel Ginzo Fernández (jubilado de TUA) y María Josefa Gonzalo Labra, y el resto de su familia procederá a la incineración de su cuerpo hoy domingo, a las 6.45 horas, en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. 'Chelo', como la conocían sus compañeros, era una persona muy querida en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, donde trabajaba desde hacía años. En el área de Psiquiatría estaban este sábado «muy afectados» por lo ocurrido. «Era muy buena persona y mejor compañera; pero, sobre todo, era una gran profesional, muy atenta siempre con los pacientes a los que atendía», la recordaban ayer sus compañeros.

«Es una auténtica pena»

Sus compañeros se mostraron consternados por la pérdida: «Era muy buena persona y mejor compañera»

La noticia se propagó rápidamente por los diferentes grupos de mensajería entre los profesionales sanitarios, no solo del área del Caudal, también de todo el Servicio de Salud del Principado. «Es que no me puedo creer que ya no esté con nosotros», apuntaba un antiguo compañero, que coincidió con ella en Mieres y ahora desarrolla su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. «Es una auténtica pena», dijo.

En el operativo de rescate se movilizó también al helicóptero Pesca II, del Servicio de Guardacostas de Galicia, y la Salvamar Alioth. Por tierra, desde el 112 Galicia se requirió la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ribadeo y Barreiros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere una ovetense de 49 años horas después de ser rescatada del agua en una playa de Ribadeo

Muere una ovetense de 49 años horas después de ser rescatada del agua en una playa de Ribadeo