«¡Cuidado, cuidado, que viene un coche!», el grito de angustia de los jóvenes del accidente de León
Las fallecidas Yolanda Álvarez y Vera Feliz y sus tres compañeros, que regresaban de Madrid, avisaron a sus familiares en Asturias de que se habían perdido
Una desgraciada concatenación de despistes llevaron a primera hora de la madrugada del pasado lunes al accidente que se llevó las vidas de la corverana Yolanda Álvarez y la dominicana radicada en Oviedo Vera Feliz. Las jóvenes, de 27 y 33 años, venían hacia Asturias tras haber pasado tres días en un congreso de belleza que se celebró en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, acompañadas de Killyam Alfaraz, Andrea Guerra y Carla Herrero, que resultaron heridos también de diversa consideración en el choque.
A la altura de Villamañán, los jóvenes decidieron abandonar la autopista para detenerse a cenar, repostar y descansar un poco en la gasolinera de la entrada de Villamañán, ligeramente al este de la autopista, en plena CL-621, que en ese tramo une Villamañán y Santa María del Páramo.
Se da la circunstancia de que a los jóvenes les precedía otro vehículo, en el que viajaban los padres de Yolanda Álvarez, que no se detuvieron en la misma gasolinera y que habían seguido su viaje hacia Asturias. Mientras tanto, los jóvenes salieron de la gasolinera e intentaron incorporarse a la autopista, pero probablemente el diseño de la incorporación a la autopista desde la CL-621 les despistó, pues puede parecer un desvío menor, especialmente de noche. El caso es que pasaron por debajo de la autopista y cuando se quisieron dar cuenta estaban algo más de un kilómetro más allá del enlace. Habían enviado mensajes a sus familiares en Asturias anotando que se habían perdido, pero que llegarían pronto.
Noticia Relacionada
«No sé cómo podremos hacer para poder vivir con este dolor tan grande»
Y ahí sobrevino la tragedia. Al parecer, quien conducía el Renault Kadjar en que viajaban intentó dar la vuelta hacia la autopista, aprovechando que el tramo de carretera es ancho, recto y con buena visibilidad, circunstancias estas que también favorecen que se circule allí a velocidades por encima de lo permitido. Mientras estaban invirtiendo la dirección en que circulaba el coche para volver hacia la autopista, un BMW serie 1 en el que viajaba un único ocupante, de 24 años, embistió al vehículo, probablemente al no poder verle en el momento en el que el Renault se encontraba cruzado sobre la calzada. Apenas les dio tiempo a intentar avisar: «¡Cuidado, cuidado, que viene un coche!», dijeron cuando se produjo el impacto fatal, según contó a este periódico una amiga de una de las jóvenes que viajaban en el Renault.
El vehículo que ocupaban los asturianos quedó atravesado en medio de la calzada, mientras que el coche que impactó contra él se salió de la vía y acabó empotrado lateralmente en un terraplén
El resultado fue el ya conocido. Vera Feliz falleció en el acto y quedó atrapada en el interior del vehículo, mientras sus compañeros de viaje eran evacuados al Hospital Universitario de León, donde los facultativos hicieron todo lo posible por salvarles la vida. Tras más de doce horas de lucha no fue posible evitar el fallecimiento de Yolanda Álvarez, mientras que Carla Herrero y Andrea Guerra presentaban heridas de gravedad. Durante la jornada de ayer, la segunda, propietaria de un negocio de belleza en la avenida Castilla de Gijón, se encontraba estable, mientras que Carla Herrero, con rotura de cadera, presentó un cierto empeoramiento de su estado que causó preocupación en su entorno.
Los dos hombres también implicados en el accidente, el corverano Killyam Alfaraz y el conductor del BMW, de 24 años, sufrieron lesiones de menor consideración.