Necroturismo: un recorrido por los cementerios de Asturias
Miércoles, 30 de octubre 2019, 19:41
Cangas de Onís. En la parte oriente del Principado de Asturias se encuentra Cangas de Onís, donde se encuentra uno de los cementerios más espectaculares de la región.
Deva. Construido en el año 1999, uno de los encantos de este camposanto es la increíble vista panorámica de la ciudad de Gijón. Además, dispone del 'parque de las ceninas', para las familias que optan por la incineración.
Deva. Construido en el año 1999, uno de los encantos de este camposanto es la increíble vista panorámica de la ciudad de Gijón. Además, dispone del 'parque de las ceninas', para las familias que optan por la incineración.
Nueva de Llanes. Este lugar destaca, entre otras cosas, por los numerosos panteones que alberga.
Camplengu de Llanes. Este camposanto ubicado en plena naturaleza, fue construido en 1907 y cuenta con todo tipo de espacios de enterramiento, desde grandes panteones hasta tumbas en tierra.
Niembro. Este lugar es tan impresionante que ha servido de escenario para tres películas (La señora, El abuelo y Epílogo).
Niembro. Este lugar es tan impresionante que ha servido de escenario para tres películas (La señora, El abuelo y Epílogo).
Viella. Esta pequeña parroquia perteneciente al concejo de Siero cuenta con un espectacular camposanto. Enmarcados entre paredes amarillas los panteones aquí construidos poseen una gran belleza.
Trubia. El entorno de este cementerio sorprende casi tanto como sus sepulcros. Este camposanto se encuentra rodeado de naves industriales, cuyas columnas de humo interrumpen el paisaje montañoso que lo decora.
Suco. Rodeado del Parque de los Pericones, en el núcleo urbano de Gijón, este cementerio se inauguró en 1876 y destaca por su diseño aterrazado, con rasgos medievales.
El Salvador. El camposanto de San Salvador es el más grande y más hermoso de Oviedo.
Sama de Langreo. Los turistas pueden observar las sorprendentes tumbas y nichos que se encuentran en el cementerio de Sama de Langreo rodeados de naturaleza.
Protestante de Mieres. Este conjunto funerario alberga la tumba de Numa Guilhou (1814-1890), fundador de la fábrica y uno de los artífices del despegue minero e industrial de la región en el siglo XIX.
Pola de Siero. Distribuido en varios niveles de altura, este camposanto cuenta con hermosos panteones y tumbas.
Barcia. El cementerio musulmán de Barcia fue construido durante la contienda que enfrentó a republicanos y nacionales. Se estima que en este lugar descansan entre 400 y 500 soldados musulmanes, todos enterrados de costado mirando a la Meca.
Moreda. El cementerio de esta pequeña parroquia asturiana perteneciente a Aller destaca por sus pequeñas construcciones en tonalidades grises adornadas por las ofrendas florales de las familias.
Luarca. Construido sobre el saliente de Atalaya, este cementerio se alza sobre el mar Cantábrico. En él descansan, entre otros, el Premio Novel Severo Ochoa.
Cue. Este cementerio, construido al lado de una iglesia que data del siglo XVIII, alberga un impresionante mausoleo.
La Carriona. Este cementerio ubicado a las afueras de Avilés cuenta con una de las esculturas funerarias más bellas que existen. Además, este gran museo al aire libre forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos (ASCE).
Bandujo. Los vecinos de este pequeño pueblo medieval decoran los 27 espacios de enterramiento con composiciones florales y cuando alguien fallece, ocupa la tumba de quien más tiempo lleve en el cementerio.