Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alumnos al inicio del examen de la EBAU de junio. Arnaldo García

La nueva selectividad apenas baja las notas de corte de los grados más demandados

En las comunidades donde se han publicado las calificaciones solo hay variaciones de algunas décimas. En Asturias se publican el jueves

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 14 de julio 2025, 16:40

Comenta

En los últimos años, especialmente desde la pandemia, las notas habían ido subiendo y subiendo hasta obligar a muchos alumnos a rozar la excelencia si querían acceder a determinados grados. Las notas de corte de algunos dobles grados y de los estudios de la rama sanitaria, entre otros, se convertían en inalcazables para una mayoría. Así las cosas, se esperaba que el nuevo modelo de selectividad cambiara la situación. El examen iba a ser más complicado, tras eliminar algunas 'facilidades' que se habían implementado a partir de 2020, dar menos opcionalidad, penalizar las faltas de ortografía y exigir que el estudiante dominara al menos el 80% de la materia para lograr la máxima calificación. Y fue más complicado, pero las notas apenas han variado.

Hace solo unos días, cuando arrancaba la convocatoria extraordinaria de la PAU en Asturias, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, admitía que la cifra de aprobados en la convocatoria de junio apenas había bajado un 0,5%, situación similar al resto de comunidades. «Hay una satisfacción general en la CRUE, estamos contentos con el modelo porque, por un lado, hemos logrado que entre todo el temario, por lo que los alumnos responden sin lugar a dudas a una mayor rama de conocimientos y con mayor adaptación a los futuros grados que van a estudiar y, de otro lado, sin embargo el nivel se ha mantenido». En cuanto a la nota media en Asturias, apenas sin variaciones: 7,355, poco menos que el 7,418 del año pasado.

En las comunidades donde ya se han publicado las notas ese dato se ha reflejado en que apenas han variado las notas de corte. Es más, en algunos casos han aumentado. Y cuando hay descensos son poco más que unas décimas.

En los últimos días se han conocido las notas de Madrid, Cataluña y Andalucía, entre otras. Por ejemplo, en el País Vasco la carrera más 'cara' es Ingeniería Biomédica, que sigue estando por encima del 13. Medicina está allí en un 12,7. En la Universidad de Valencia el récord lo tiene el doble grado en Física y Matemáticas, que ha alcanzado una nota de corte de 13,578. El año pasado, la nota más alta fue el 13,6 de Ingeniería Informática y Matemáticas de la UPV, que este año ha bajado unas décimas, hasta el 13,33. En Extremadura Medicina y Matemáticas han bajado ligeramente, aunque otros muchos grados han subido. En el mantenimiento de los datos ha influido también el aumento de la demanda en muchas universidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nueva selectividad apenas baja las notas de corte de los grados más demandados

La nueva selectividad apenas baja las notas de corte de los grados más demandados