Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estación de autobuses de Oviedo Álex Piña

El nuevo mapa estatal de transporte en bus suprime líneas y paradas que deberán ser gestionadas por el Principado

El Ministerio de Transportes asumirá únicamente los servicios interprovinciales y negocia con las comunidades las compensaciones económicas para que completen el servicio en las zonas menos pobladas

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 8 de junio 2022, 14:53

Comenta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) prepara un nuevo modelo concesional del transporte colectivo de viajeros por carretera con el objetivo de adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades. Un nuevo modelo que se encuentra ahora en proceso de negociación con las comunidades autonómicas y que, en la práctica, simplifica de forma notable el número de corredores cuya concesión dependerá directamente del Estado (de los 79 actuales a 22) y que, como consecuencia, reducirá también tanto el número de líneas actuales (de 966 a 510) como el número de municipios españoles con parada en la red estatal, que pasan de 1.912 a 495. Solo cuatro de los 22 corredores previstos en el documento circularán por Asturias. Concretamente, el corredor que une Madrid-León-Asturias, con 22 rutas y paradas en Gijón, Oviedo, Avilés, Cangas del Narcea, Mieres y Pola de Lena; el que comunica Madrid y Galicia, con 17 rutas y paradas en Navia y Luarca; el corredor del Cantábrico, con 24 rutas y paradas en Oviedo, Gijón, Avilés, Navia Luarca, Llanes, Ribadesella y Villaviciosa y, por último, el corredor de la Plata, con 41 rutas y paradas en Gijón, Oviedo y Mieres.

El objetivo del ministerio es ocuparse exclusivamente de la gestión del tráfico inter-autonómico que une capitales de provincias y, en su caso, las poblaciones principales, y que sean las respectivas comunidades autonómicas quienes completen el resto del servicio asumiendo nuevas competencias. Esto es, que creen nuevas rutas que solo circulen por sus territorios y que conecten los pequeños núcleos de población con los grandes, para hacer trasbordo en el autobús de ruta estatal. Para ello, fuentes del departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez han avanzado que se compensará económicamente a las comunidades autónomas para poner en marcha los servicios que hagan falta para conectar todos los municipios que ahora perderán la parada estatal.

Y es que las dudas sobre cómo afectará esta reorganización del mapa estatal de transporte en autobús en la zona rural y en la llamada España vaciada ya están sobre la mesa. Sin embargo, desde el ministerio se insiste en que el objetivo es que ningún ciudadano vea reducida sus oportunidades de movilidad, si bien en los puntos de menor demanda no tiene por qué ser a través de un servicio de autobús, sino que se pueden ofrecer otros medios de comunicación alternativos y que además se adapten mejor a las necesidades reales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo mapa estatal de transporte en bus suprime líneas y paradas que deberán ser gestionadas por el Principado

El nuevo mapa estatal de transporte en bus suprime líneas y paradas que deberán ser gestionadas por el Principado