Borrar
Bloque de viviendas de Gómez del Collado, representativo del sistema panal, en la calle Uría de Cangas .
Reconocimiento al cangués José Gómez del Collado

Reconocimiento al cangués José Gómez del Collado

La entidad Docomomo, que protege la arquitectura moderna, incluye varias de sus obras ubicadas en Cangas, Allande y Villablino

Lidia Álvarez

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy se ha zanjado una deuda que había con un gran arquitecto asturiano». Así acogían desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias la noticia de que once obras de José Gómez del Collado (Cangas del Narcea 1910-1995) hayan sido incluidas dentro del registro de Docomomo, entidad que vela por la protección del patrimonio de la arquitectura moderna.

La inclusión fue defendida en la comisión técnica por el también arquitecto cangués, José Ramón Puerto, miembro de la junta de gobierno del colegio. Cinco de las obras seleccionadas, todas ellas en Cangas del Narcea, han sido recogidas como de nivel A, que incluye las de mayor relevancia. Son la casa-estudio del arquitecto, en La Cogolla; los bloques de viviendas de la calle Alcalde Díaz Penedela, 1 y 2; otro bloque situado en la calle Mayor; y un último edificio, en Uría 26.

Dentro del nivel B -obras de interés que han sufrido alguna transformación o su influencia se circunscribe al ámbito local- se incluyen otras seis. Cuatro también están en Cangas. El bloque de Alcalde Díaz Penedela 4, el edificio Riesco, el edificio Morodo y el Bar Amador. La quinta es una vivienda unifamiliar en Pola de Allande y la sexta, otra presentada por el colegio de León, en Caboalloes de Abajo (Villablino).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios