Borrar
La nueva presidenta, Beatriz Pérez, rodeada del resto de la junta directiva de la DOP Cangas.
La Denominación Vino de Cangas se fija como reto aumentar la zona de cultivo

La Denominación Vino de Cangas se fija como reto aumentar la zona de cultivo

«La buena acogida en el mercado da fuerzas para seguir», asegura la nueva presidenta de la junta directiva

Lidia Álvarez

Sábado, 24 de diciembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva junta directiva de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, que gestiona la Denominación de Origen Protegida (DOP), ya ha tomado posesión de su cargo. La allandesa Beatriz Pérez, propietaria de la Bodega VidAs, es la nueva presidenta. Se enfrenta a esta etapa con la intención de «continuar con el trabajo que se ha venido haciendo e intentar que crezca el sector y, con él, la asociación». «Soy consciente de que es un cargo de responsabilidad, pero lo afronto con la misma ilusión con la que empecé en el negocio hace cuatro años, para tirar por la marca, por el vino de Cangas y por esta zona», añadió.

Además de VidAs, otras cuatro bodegas están acogidas a la DOP: Monasterio de Corias, Antón Chicote, Chacón Buelta y Vitheras. Y hay una sexta en Ibias en proceso de certificación. Pérez señala que el interés por el sector es creciente y que hay muchas consultas para iniciarse en el negocio, por lo que confía en que el número de bodegas aumente. «Es un sector con futuro. Los inicios son difíciles y hay que trabajar mucho», dijo antes de añadir que es «un trabajo duro, pero tiene su recompensa. Estamos viendo la buena acogida del mercado y eso te da fuerzas para seguir».

También hay nuevos viticultores, que en los últimos años se han ido animando en Pesoz y Allande y en algunas zonas de Tineo. En la actualidad, hay unos cincuenta productores acogidos a la marca de calidad. La incorporación de nuevos viticultores es uno de los principales retos. Hacen falta más hectáreas de viñedo, pero en esta zona, «de viñedo de alta montaña, los costes son muy altos y sin ayudas es complicado».

Líneas de ayuda

Sobre este punto, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, explicó que existen dos líneas de ayudas. La primera, para las bodegas a través de la convocatoria para industrias. En cuanto a la segunda, se está intentando que las ayudas directas a la implantación de nuevos viñedos se instrumentalicen a través de los fondos Leader.

Además, añadió, «intentaremos seguir arañando fondos de los programas de reconversión de viñedo del ministerio». Casas destacó que la del Vino de Cangas «es una denominación de origen que está empezando, pero que tiene futuro y necesita apoyo». Por eso es muy importante, señaló, «que trabajemos juntos y que las ayudas que se pongan en marcha resulten eficaces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios