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Desprendimiento de rocas que corta la carretera. Damián Arienza
Abierto un carril en la AS-15 entre Degaña y Cangas del Narcea tras varias horas de corte total por un argayo
Carreteras en Asturias

Abierto un carril en la AS-15 entre Degaña y Cangas del Narcea tras varias horas de corte total por un argayo

El desplome de rocas tuvo lugar a media tarde. El Principado movilizó a sus operarios y a medianoche se habilitó un carril regulado por semáforos

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 23 de abril 2025

Un desprendimiento de rocas cortó durante varias horas el corredor del Narcea (AS-15) entre Degaña y Cangas del Narcea. Según informó la Consejería de Movilidad a las 8.26 horas en sus redes sociales el argayo está localizado entre Larón y Fondos de Vega y los operarios ya habían sido movilizados para restaurar la circulación «cuanto antes». El mensaje agradecía a los usuarios su «comprensión» y solicita se «disculpen las molestias». Se trata de un desprendimiento de rocas calizas que se han venido abajo de un talud muy vertical junto a la carretera.

El incidente obligó a intervenir con maquinaria pesada para retirar el material desprendido y a medianoche se consiguió habilitar un carril, que permanece regulado por semáforos. Además, los operarios trabajan para fijar y sanear la ladera.

Según el mapa de aforos del Principado de 2024, este tramo es utilizado por unos 484 vehículos diarios, de los que el 14,26% son camiones. Supone la vía principal de acceso y salida de Degaña y Cerredo, localidades que, en tanto dure el argayo, quedan expuestas a importantes rodeos.

Entre las novedades del presupuesto autonómico de este año estaba precisamente una partida de 500.000 euros para instalar sensores que permitan predecir mejor el riesgo de argayos. A principios de mes la diputada de Somos Asturies, Covadonga Tomé, preguntó al consejero por la situación del proyecto.

Lo hizo señalando que en los últimos cinco años la consejería ha tenido que intervenir en 65 argayos en las carreteras de la sección occidental, con obras de reparación que exigieron 13 millones. Diecisiete de esas obras de emergencia fueron en el corredor del Narcea; las intervenciones más próximas a este argayo tuvieron lugar a unos tres kilómetros.

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