Industria autoriza la construcción de tres complejos eólicos más en Boal y Castropol
En total se implantarán once aerogeneradores de los proyectos Viento de Castelo, Carrugueiro y Viento de Sellía, también en El Franco
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CASTROPOL.
Viernes, 7 de julio 2023, 01:24
Mientras las plataformas ciudadanas del noroccidente y la comarca Oscos-Eo continúan su activa lucha por una transición energética que no comprometa el futuro ... del medio rural, la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha dado luz verde a tres nuevos proyectos eólicos en la zona. En concreto, a los complejos Viento de Castelo, en Castropol, Viento de Sellía, en Boal, El Franco y Castropol, y Carrugueiro, en Boal y también en Castropol.
Tras examinar las declaraciones de impacto ambiental, el Principado autoriza ahora la construcción de los complejos, que suman once aerogeneradores, además de varios kilómetros de líneas de evacuación, estaciones de transformación y subestaciones. Unas infraestructuras que, según aseguran los colectivos vecinales, generan graves impactos negativos para las personas y los ecosistemas. Como «la desvalorización de fincas e inmuebles, la contaminación de acuíferos y manantiales», el perjuicio para la salud por la mayor exposición a campos electromagnéticos, y «la pérdida de fincas para ayudas de la PAC» en el sector ganadero.
Dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el municipio de Castropol será el que más infraestructuras eólicas absorba de los nuevos complejos. Los aerogeneradores de Viento de Castelo -promovido por Energía Eólica Nimbus S. L.- se ubicarán entre el Pico Tanreiros y el pico Castelo, en la zona de Salgueirín. Y la subestación y las líneas de evacuación de 'Viento de Sellía' -propiedad de Parque eólico Amura S.L- también se quedarán en Castropol, en el Campo de San Fernando.
Las plataformas ciudadanas de la Reserva de la Biosfera se sumaron el pasado año a la campaña estatal de Alianza Energía y Territorio, para pedir al Ministerio «una moratoria científica» en los proyectos eólicos dentro de las Reservas. Firmaron 134 colectivos asturianos y gallegos.
En el Parque Histórico del Navia, los nuevos 'rascacielos' llegarán también a los Picos de Pruida, da Travesua, da Granda y al Alto da Berruga, en los concejos de Boal y El Franco, y al entorno de Llares, parroquia de Doiras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión