Borrar

Transición Justa «no ve impedimento» para un desarrollo empresarial en la térmica de Tineo

El grupo de trabajo para reactivar los terrenos cree en las posibilidades de la zona si se realizan actuaciones en el entorno del río

Á. RODRÍGUEZ

TINEO.

Sábado, 26 de marzo 2022, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iniciados ya los trabajos de desmantelamiento de la central térmica del Narcea, en Soto de la Barca, el futuro de los terrenos sigue en el aire. Por eso, el pasado martes, el Instituto para la Transición Justa organizó un nuevo grupo de trabajo, en el que participan la Delegación del Gobierno en Asturias, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Gobierno regional -a través de la Dirección general de Energía, Minería y Reactivación y la Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático-, y el Ayuntamiento de Tineo.

Con el objetivo de «trabajar conjuntamente para resolver y centrar esfuerzos para reactivar la zona tras el cierre de la central, y apoyar proyectos que puedan ser viables para el territorio», el colectivo celebró su primera reunión con una clara conclusión: «No existe impedimento para el desarrollo de actividad empresarial con el desarrollo de las actuaciones adecuadas en el entorno del río».

Unas actuaciones que los emprendedores de la zona y la Cámara de Comercio de Oviedo piden completar tras las obras de restauración que Naturgy debe realizar en la zona. Si bien la Confederación Hidrográfica subrayó, en varias ocasiones, el riesgo de inundación de los terrenos, los empresarios no entendían que se priorizara la calificación «tras tantos años de funcionamiento de la térmica en esas mismas parcelas». «Tras las actuaciones de la compañía haría falta poco más. Elevar el terreno para que se pudiera construir un polígono industrial», apuntó Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

La opción se presenta como «la más lógica» para muchos empresarios, que, según sus palabras, no podrían abordar una obra de este tipo si se lo requirieran para desarrollar su actividad en los terrenos de Soto de la Barca.

Mostrando su «compromiso con el suroccidente asturiano», la directora del Instituto, Laura Martín, participó en el primer encuentro, en el que hizo hincapié «en el trabajo conjunto de todas las administraciones con el fin de aunar fuerzas y lograr llevar a cabo las actuaciones que permitan desarrollar proyectos» en la mítica ubicación industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios